Toma de protesta en Congreso de Oaxaca, con 40 de 42 diputados; uno está detenido y otro enfermo

Con 40 de 42 diputados inició, por primera vez en la historia, la legislatura local en Oaxaca, por la ausencia de dos legisladores; uno, Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, está vinculado a proceso en Veracruz por la presunta comisión de varios delitos, mientras que el morenista Horacio Sosa Villavicencio está contagiado de covid-19.

La ceremonia de instalación y toma de protesta de nuevos legisladores -23 de Morena- se realizó de forma presencial pese a la pandemia y sin cuidar las medidas de sana distancia.

La presidencia de la Mesa Directiva del poder Legislativo, con base en el artículo 7 de la ley orgánica, dio un plazo de 10 días hábiles para que los ausentes asuman sus cargos, y en su caso asuman su curul su suplente.

Sin embargo, en el caso del espacio del priista, el espacio será declarado desierto porque el suplente de Gustavo Díaz Sánchez, falleció por contagio del virus SARS-COV-2, y se tendrá que convocar a elecciones extraordinarias para que con voto popular se pueda nombrar un nuevo diputado por el distrito de Acatlán de Perez Figueroa.

Ceremonia y plazo
La sesión de instalación y toma de protesta de los nuevos legisladores en Oaxaca comenzó con retrasos y sin respetarse los protocolos de sana distancia. Una vez que algunos de los representantes asumieron su nueva encomienda, se abrazaron y saludaron de forma emotiva.

A su vez, reportaron un portazo por parte de civiles que a la fuerza, pese a las restricciones, ingresaron para estar presentes en el acto de instalación de la nueva legislatura.

Mientras que las gradas se convirtieron pasarela de algunos aspirantes que buscan ser candidatos de Morena a la gubernatura. Tal el caso de Susana Harp y Salomón Jara, quien a su arribo fue vitoreado por sus seguidores que ingresaron por la fuerza a la sede del recinto legislativo.

La 65 Legislatura, que inició su primer año de ejercicio legal y periodo ordinario de sesiones este 13 de noviembre, es la segunda en Oaxaca con la mayoría de diputadas, ya que está integrada por 25 mujeres y 17 hombres.

Por partidos políticos quedó integrada de la siguiente manera: Morena 23; PRI, ocho; PT, tres; PRD, tres; PAN, dos; PVEM, uno; Panal, uno; PUP, uno. Por 35 votos, la diputada Mariana Benítez Tiburcio fue electa presidenta de la Mesa Directiva.

La diputada Laura Estrada Mauro confirmó que sera la Coordinadora parlamentaria de la banca de Morena y en consecuencia la presidenta de la junta de Coordinación política, cargo que replica por segundo vez consecutiva al ser reelegida en las elecciones de junio pasado.

En tanto, el diputado priista Samuel Gurrión anunció que se separará de su fracción y se declarará independiente.

Agencias