Local


Todo un calvario se vuelve el cobro de pensión universal


A pesar de la calendarización del pago de la pensión universal a los adultos mayores, se han presentado serios problemas para atender a los beneficiarios porque ahora todos deben cobrar por medio del Banco del Bienestar, pero sólo opera un cajero automático.

Dos sucursales
Como una solución a las aglomeraciones de personas mayores afuera de los dos bancos que están en servicio en Matamoros, el de El Galaneño, cerca del aeropuerto, y el de la calle Sexta, comenzaron a liberar los pagos por medio de la ventanilla, pues además, los abuelitos tienen cierta dificultad para utilizar el cajero electrónico, como refiere Alejandro Huerta, a quien por calendario le correspondía cobrar ayer.
Pero también se estaba pagando a personas rezagadas de las letras A, B, C, D, E, F y G, ya que habían sido requeridas durante la semana anterior, y por alguna razón no fueron.
Margarita Higareda llegó desde las 7:00 de la mañana y para las 12:00 todavía les faltaba esperar que atendieran a unas 15 personas antes.
La medida se tomó luego que uno de los beneficiarios del programa tuvo una crisis de salud al permanecer en la fila, expuesto al sol, desprovisto de agua. Paramédicos le brindaron asistencia en el lugar, no fue necesario trasladarlo a un centro hospitalario, sólo fue un problema de alta presión, que se le controló en el lugar.

Concentran
Esta situación se está dando porque por disposición del gobierno federal, todos los beneficiarios tuvieron que migrar del banco de su preferencia, al del Bienestar, pues se les cambió su tarjeta, ahora sólo pueden cobrar en una institución, que para variar, no cuenta con infraestructura suficiente.
La estrategia del gobierno es evitar el cobro de comisiones por el manejo de cuenta, ser más sensible a la situación de los pensionados, que a veces batallan para renovar una tarjeta, o hacer otro tipo de trámites, dada la poca flexibilidad de la banca comercial.
En Matamoros se registró el caso de una persona pensionada que tuvo que ser llevada en camilla y ambulancia a la institución bancaria para hacer un trámite, al no aceptar que un tercero con carta poder, lo hiciera.

Objetivo
Se busca facilitar a los adultos mayores todo lo relacionado a sus trámites, sin embargo en el proceso la falta de suficientes cajeros lo ha dificultado, no obstante que se ha programado por fechas la disponibilidad del recurso a cada persona.
Se tiene pendiente la apertura de otra sucursal del Banco del Bienestar por el ejido 20 de Noviembre, que podría dar más fluidez a los pagos, pero aún se encuentra en desarrollo el proyecto.