Tiroteo en Praga, el peor sufrido en un centro educativo en el mundo este año


El tiroteo registrado este jueves en la Universidad Carolina de Praga, que ha causado al menos 15 muertos y 24 heridos, es la peor matanza registrada en la República Checa en los últimos años y también la peor de este tipo sufrida en centros educativos en el mundo en lo que va de 2023.

Hasta hoy, la peor matanza en la República Checa de los últimos años era la que se produjo el 24 de febrero de 2015, cuando ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por un hombre armado que terminó suicidándose, en un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el este del país.

Entre los ataques que se han producido en el mundo en lo que va de año contra centros educativos, el segundo más grave tras el de hoy en Praga fue el perpetrado el pasado 3 de mayo en una escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno de 14 años disparó contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad y causó nueve muertos y varios heridos.

El 27 de marzo, una mujer disparó dentro de una escuela de Nashville (Tennessee, EU) y acabó con la vida de tres niños y tres adultos, antes de caer muerta por las balas de la policía.

Unión Europea, "horrorizada" por tiroteo en universidad de Praga

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este jueves estar "espantada" por el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga que ha dejado al menos diez personas fallecidas y decenas de heridos, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, afirmó estar "profundamente horrorizada" por lo sucedido.

"Espantada por la violencia sin sentido del tiroteo que se cobró hoy varias vidas en Praga. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo checo en su conjunto", escribió Von der Leyen en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, publicó un mensaje en checo en la misma red social en el que dijo estar "profundamente horrorizada por el mortífero ataque en la Universidad Carolina".

"Es desgarrador ver una de las universidades más antiguas de Europa convertida en un trágico escenario de terror", añadió en su perfil de X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió su "más sentido pésame a las familias de las víctimas de este espantoso tiroteo en Praga".

"No deberíamos dejar espacio para semejante violencia en nuestras sociedades", manifestó en X.

Agencias