Local
Tiende Coepris cerco sanitario en negocios del ramo turístico
Durante el periodo vacacional de verano, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplica un programa de verificación sanitaria en la central camionera, en hoteles y moteles, así como en la playa para garantizar que todas las instalaciones estén libres de agentes contaminantes y reúnan las condiciones de seguridad.
Sin descanso
Román Safores, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que la finalidad es brindar a las familias la confianza de que los lugares que van a visitar en Matamoros cuenten con la seguridad de higiene que se requiere.
Cita que en la central camionera “General Lucio Blanco”, por donde salen o arriban miles de visitantes de todo el país, para certificar por ejemplo que las instalaciones cuenten con limpieza y desinfección constante de todas las instalaciones, principalmente de los sanitarios, que estén en condiciones óptimas de operación y limpios.
Los restaurantes que funcionan en el interior de la terminal deben contar además con certificación médica de los empleados, así como acreditación oficial como manejadores de alimentos, donde deben aplicar además algunas medidas de higiene para brindar confianza a los viajeros de que pueden consumir alimentos sin riesgos a la salud.
En ese mismo tenor se ha verificado a los comerciantes informales que se instalan en las afueras de la central camionera, que atienden a viajeros con un presupuesto más limitado, ya que también deben reunir las mismas condiciones de higiene que los locales comerciales del interior.
Sanitización
Por lo que respecta a los camiones, se tiene que verificar que en cada punto de partida o arribo, así como en los puntos intermedios, se haga limpieza de las unidades para que los pasajeros disfruten su trayecto libre de contaminación.
Se revisa además que funcionen en buenas condiciones de higiene los sanitarios a bordo, y que cuenten con la ventilación adecuada, usen o no clima artificial.
Estas acciones serán permanentes durante la temporada alta de turismo de verano, para que las personas que se trasladan de un punto a otro de la República, lo hagan sin riesgos a la salud.
Hospedaje
Para los hoteles y moteles también hay visitas, donde se verifica el cambio constante de sábanas, almohadas, toallas y otros accesorios que se facilitan al huésped para hacer más placentera su visita. Son acciones que los empresarios del ramo saben que deben cumplir, por lo cual no han tenido inconvenientes por ahora con las inspecciones.
A los que tienen alberca se les revisa su bitácora de mantenimiento, pues es importante verificar el nivel de cloración, la limpieza y filtración del agua, para evitar la presencia de agentes dañinos para los vacacionistas.