Local


Tianguistas toman camellón de avenida Océano Pacífico


El sorpresivo arribo de decenas de tianguistas a la avenida Océano Pacífico a lotificar y repartirse predios del camellón central para instalar sus puestos, generó diversas reacciones de la población, ya que dicho espacio era utilizado por los residentes del sector para ejercitarse.

Con permiso
Según versiones de los comerciantes informales, como Fernando Botello, no se trata de una invasión como tal del camellón, sino que ellos venden en el llamado "bordo de la Juárez”, y fueron reubicados de manera temporal por los mismos empleados de la Secretaría de Bienestar Social.
El motivo aparente es que se tienen que realizar obras de mantenimiento al dren 20 de Noviembre, que se ubica paralelo a la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, principal sistema desfogue del sistema de drenaje pluvial y sanitario en el sector oriente.
Ya que la mayoría de los comerciantes se instalan con sus autos, en carpas removibles, así como en puestos fijos, a sendos lados del cauce, desde la avenida Solidaridad, hasta los llamados “Puentes Gemelos”, se les pidió reubicarse mientras se realizan las maniobras de dragado.

Se enturbia
Originalmente la idea es que trabajen por mientras sobre el camellón de la avenida Océano Pacífico, desde Josefa Ortiz hasta Benito Juárez, pero entre los mismos vendedores surge la versión que “les vendieron los lotes”, lo cual en todo caso no es algo legal, pero sí da pie a que los tianguistas decidan quedarse definitivamente.
El principal atractivo de este espacio es que no tienen que soportar los malos olores y la falta de higiene del bordo del dren, que conduce aguas negras. Cuentan con electrificación y amplio estacionamiento.
Dora Alcocer dijo por su parte que ellos van a instalarse en esta ubicación mientras les permiten regresar al “bordo”, y dice que algunos de sus compañeros dieron dinero para tomar las mejores ubicaciones o más espacio.

Afectación
La reubicación de los tianguistas generó descontento entre los locatarios del mercado “Catarino Erasmo Garza” porque en poco más de un año que tienen trabajando, no han repuntado con sus ventas, no se le ha dado mucha difusión a este local, y ahora tienen al lado una fuerte competencia, de personas que no pagan renta, ni servicios públicos o empleados, lo cual consideran injusto.
Ofelia Andrade explica que cuando las autoridades les ofrecieron instalarse en este nuevo mercado, se les aseguró que no se permitirían nuevos tianguis en ese sector, y ahora tienen invadido el principal acceso.