TEPJF valida juicios del PRD en contra del triunfo de Samuel García en NL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las quejas de Movimiento Ciudadano por supuesta falsedad de firmas en las quejas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para controvertir el resultado de la elección a gobernador de Nuevo León que dio el triunfo a Samuel García.

El partido alegó una supuesta falsedad de personalidad de Sylvia Janeth López quien se ostenta como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD, lo que en el proyecto inicial de la magistrada Mónica Soto daba la razón a MC y pedía una prueba pericial para demostrar la autenticidad en la queja.

Sin embargo, por mayoría de votos, el resto de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral revirtieron su proyecto al considerar que de inicio, las pruebas periciales en la norma electora de Nuevo León están prohibidas.

Lo magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzáles explicaron que existe una prohibición expresa en el uso de pruebas periciales en los procesos electorales, por lo que el TEPJF no tiene elementos para justificar que no se inaplique esta norma.

“La norma indica que estas resoluciones deben ser emitidas en plazos breves, una prueba pericial puede dilatar la resolución de estos asuntos, es por lo que se considera inconstitucional en estos tipos de procesos de impugnación pues afecta el principio de certeza.

“Además, tal como lo reconoce el proyecto, la firma fue ratificada. Al acusar falsedad de firma, el tribunal local previno al PRD para que su representante ratificara el escrito y firma de la demanda, lo que se llevó a cabo en tiempo y forma, por lo que me parece que inclusive ya no habría controversia”, detalló el magistrado de la Mata.

Por lo que se declararon válidas las impugnaciones o juicios que el PRD de Nuevo León haya interpuesto en contra de los resultados y acta de validez de mayoría entregados a Samuel García, para que las autoridades competentes los desahoguen y tomen una decisión.

Agencias