Local
Tan claro como el agua, si no se cuida se acaba
Algunas autoridades tratan de minimizar la falta de agua en la región para no preocupar a la población, pero la realidad es que de no cuidarla, en poco tiempo va a faltar, pues mientras no llueva las presas y los ríos se van a ir secando, así de simple.
Realidad
Así lo estimó Salvador Treviño, gerente técnico de la Junta de Aguas, al señalar que la realidad es muy clara, hay poco recurso y si no se cuida pronto habrá problemas de desabasto, con todas sus implicaciones.
Considera que la población debe ser consciente que a todos nos atañe darle un mejor aprovechamiento a este elemento vital para la vida, ya que se tiene muy poca para abastecer a las ciudades, en todo el Estado.
“Habrá problemas si no se cuida”, sostuvo, recordando que las consecuencias pueden ser graves en el corto plazo, si desde ahora no se toman medidas para su mejor aprovechamiento.
Cita que las autoridades procuran no generar mayor preocupación entre la gente, pero se debe considerar que mientras no se conozcan realmente las dimensiones de un problema, la comunidad puede tomarlo a lo ligera y no cuidan dicho recurso.
Hay poca
El ingeniero Treviño plantea un panorama muy simple y claro: si no llueve, el agua que se tiene en la presa Falcón, al nueve por ciento de su capacidad, se va a agotar poco a poco, no hay de dónde sacar más, así que hay que procurar un mejor aprovechamiento.
Por eso se está recomendando a las familias que si tienen plantas de jardín que las rieguen solo una vez por semana, que si lavan el auto, con una cubeta, que verifiquen que no tengan fugas en su instalación domiciliaria, porque de no hacerlo, necesariamente la autoridad tendrá que asumir esa responsabilidad y limitarles el suministro por horarios.
En alerta
Este fin de semana las autoridades de CILA, Conagua y Protección Civil monitorean una depresión tropical que se estaría formando en el Golfo de México, que podría dejar abundantes lluvias en la región.
Se esperan precipitaciones pluviales que podrían dejar cuatro pulgadas de agua, pero independientemente del volumen, no sería la solución a estas condiciones de sequía, así que podrían venir algunas medidas restrictivas en el uso del agua potable.
Treviño dijo que por ahora se dio prioridad al seguimiento de este fenómeno y los preparativos por si se presentan inundaciones, así como insistir en que los usuarios hagan un consumo racional del agua.
Héctor Flores | El Bravo