Tamaulipas pierde 80% del agua de lluvia: falta infraestructura para retenerla


La infraestructura hídrica continúa siendo uno de los grandes pendientes en el sur de Tamaulipas. Ante esta situación, la iniciativa privada hizo un llamado a la Federación para priorizar la inversión en proyectos que permitan atender esta necesidad urgente pues se sigue desperdiciando el agua de la lluvia, ya que no hay cómo retenerla.

Alejandro Sobera Biotegui, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), advirtió que las lluvias registradas en las últimas semanas, que han provocado inundaciones y desbordamientos, evidencian la apremiante necesidad de atender esta problemática.

“Lo más importante es evitar que la gente resulte damnificada por las inundaciones. Además, debemos encontrar la forma de aprovechar el agua que tanto necesitamos. Es lamentable que, cuando llueve intensamente, se desperdicie hasta un 80% del recurso porque no estamos preparados para almacenarlo ni tenemos una planeación a largo plazo”, señaló.

Sobera advirtió que, aunque en 2026 probablemente no habrá problemas graves de suministro, la situación podría complicarse al año siguiente si no se mejora la captación y almacenamiento del agua.

¿Qué falta para concretar los proyectos?
El presidente del CIEST reconoció que, si bien se han promovido importantes proyectos de movilidad urbana y turismo en la región, las obras relacionadas con el agua deben considerarse prioritarias.

“Los proyectos como el paso elevado, el hotel y hospital Canseco, así como el sistema BTR, son bienvenidos y aportan al desarrollo de la zona. Sin embargo, esperamos que para 2026 ya estemos viendo obras concretas, no solo proyectos ejecutivos”.

Respecto al tema del agua, Sobera enfatizó que se trata de un reto mucho más complejo de lo que se suele pensar.

“No se trata solo de construir bardas o excavar. Cerca del 80% del agua que cae se pierde por la falta de infraestructura para retenerla.

Es un problema que requiere una inversión considerable, pero el primer paso es destinar recursos para los estudios técnicos, que podrían costar entre 15 y 20 millones de pesos. Sin esos estudios, no se puede avanzar en soluciones de fondo”, subrayó.

Estado, Federación y dependencias deben colaborar para garantizar suministro de agua
El líder empresarial destacó que la complejidad del tema radica también en la participación de diversas dependencias, como Conagua, Comapa y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, lo que retrasa la toma de decisiones.

“Que cueste lo que tenga que costar, pero necesitamos que alguien, desde el Estado o la Federación, diga: aquí están 50 o 100 millones de pesos para una primera etapa. Eso es lo que queremos ver”, enfatizó.

Sobera también expresó su deseo de que los gobiernos estatal y federal tengan una participación más activa, no solo en la gestión, sino también en la inversión directa en los proyectos estratégicos para la región.

“Es positivo que se gestionen proyectos y se generen condiciones para la inversión privada. Pero también queremos ver que el gobierno diga: ‘aquí va mi aportación’, y que participe de forma significativa”.

Finalmente, recalcó que si bien es alentador que existan inversionistas que confían en el sur de Tamaulipas, hay temas igual o más urgentes que requieren atención y recursos públicos.

“La captación y calidad del agua son fundamentales, igual que la seguridad. Vamos a seguir exigiendo que estos temas se atiendan con seriedad y voluntad política”, concluyó.

Agencias