Tamaulipas en modo ALERTA por casos de dengue: niños y abuelitos son los más afectados
Las autoridades sanitarias de Tamaulipas han emitido una alerta debido a un aumento superior al 800% en los casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior, 2023. Este incremento afecta especialmente a dos grupos vulnerables: los niños y los adultos mayores. Se prevé un aumento en los casos debido a la temporada de lluvias.
Hasta la fecha, se han confirmado 444 casos de dengue en 2024, distribuidos en varios municipios, siendo Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Matamoros y Reynosa los más afectados.
En el mismo periodo de 2023, se habían reportado solo 34 casos de dengue no grave y 15 con signos de alarma, sin registrar casos graves. Esto indica que por cada caso del año pasado, en 2024 se han identificado ocho, lo que ha encendido las alarmas.
Para combatir esta situación, se ha intensificado la fumigación en escuelas de Tamaulipas. La segunda jornada nacional contra el dengue busca prevenir y controlar la enfermedad mediante acciones educativas y un manejo integral del mosquito en instituciones educativas y comunidades vulnerables. Se prioriza la fumigación en escuelas, dado el aumento de casos en niños en edad escolar. En Tamaulipas hay aproximadamente 6,080 escuelas, muchas de las cuales serán fumigadas debido a la alerta.
La Secretaría de Salud del estado investiga el fallecimiento de una menor, el primer caso reportado por dengue. "Aún no se ha determinado ninguna defunción. Se está evaluando el caso de una niña que tenía un problema de otitis y falleció por una infección cefálica; se está estudiando porque también tenía dengue", comentó.
Agencias