Suspensión a importadores de hidrocarburos no afectará abasto de combustible: experto

Con la suspensión de 82 empresas del padrón de importadores de hidrocarburos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se prevé desabasto de combustibles en el país, explicó el especialista Ramsés Pech.

“La mayoría de las empresas no son muy grandes, cuando mucho representan poco más del 2 por ciento del total de las importaciones”, y recordó que PMI, ExxonMobil, Koch Industries, Valero Energy y Marathon Petroleum son los mayores importadores.

En México casi el 70 por ciento del total del consumo de gasolinas depende de las importaciones y el principal problema que ve el socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects es el de la logística para el internamiento de combustible.

“Yo no creo que haya desabasto en el corto plazo, pero si causará incertidumbre. En el mediano y largo plazo es que si no se permite infraestructura nueva, va a causar un gran problema ante la falta de presupuesto de Pemex y con Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) con más de 30 años”

Sobre las importaciones que realiza ExxonMobil por medio de la ferroviaria Kansas City Southern Mexico (KCSM), Ramsés Pech explicó que la petrolera cuenta con sus propios permisos de importación por 20 años y podrá seguir utilizando a la ferroviaria solo que sin los costos por servicio de importación.

KCSM continúa en otros sectores de importación y el único que le fue suspendido fue el de hidrocarburos, pero al ser sólo una suspensión, si la empresa cumple con ciertos requerimientos, la pueden reintegrar dentro del padrón, dijo en entrevista.

“Pueden volver a tener los permisos, subsanando los incumplimientos y tendrán 15 días, pero por la pandemia y derivado que no hay gente en las oficinas, puede ser más largo. Por el momento no nos causará problemas, porque a los contribuyentes los que les suspendieron el permiso no estaban importando o no importaba la mayoría”, finalizó.

Agencias