Suspenden programa de ingreso para donantes de plasma en los puentes

Desde este lunes por la parte, los agentes del servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos suspendieron el paso a las personas que acuden de Matamoros a los diversos centros de donación de plasma que operan en Brownsville, y que representaban un medio de ingreso para muchos desempleados.

Regresan
Desde las 18:00 horas se estuvo regresando a las personas que acudían con su tarjeta de turista a los puentes previa cita registrada por los centros para donantes, pero se les dijo que se había suspendido ya este programa, que ya no era una actividad esencial y que por lo tanto, ya no se les puede permitir el cruce, según explica Gloria Martínez, obrera de la maquiladora que iba dos veces por semana.
Aunque para muchas familias este medio de allegarse recursos es considerado no sólo como un riesgo a la salud, sino hasta una especie de tabú entre personas más conservadoras, lo cierto es que para miles de matamorenses era una forma de amortizar las dificultades económicas en que se han visto inmersos a consecuencia de la pandemia.
Por cada donación que hacían, obtenían 100 dólares, conscientes de que no se les paga por el servicio en sí, más bien es un apoyo por el tiempo que invierten en ese proceso, por lo cual ya era una gran cantidad de residentes fronterizos que aprovechaban tal oportunidad para generar ingresos.
Había quienes acudían cada tercer día, con lo que habían obtenido un interesante respiro en su economía.

Cambios
Pero la nueva disposición en los puentes internacionales fue de rechazar a este tipo de visitantes en la frontera de los Estados Unidos.
Los centros de donación atienden a hospitales en ese país con plasma para pacientes graves, lo cual fue muy solicitado durante la reciente pandemia de Covid-19.