Local


Surgen nuevas esperanzas de asilo para los migrantes


Nuevas esperanzas tiene la población migrante que se encuentra en la frontera norte del país con la probable aprobación de nuevas normas en materia de asilo humanitario que podría aplicar el gobierno de Estados Unidos, para darle fluidez a su movilidad.
La presidente de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas, informa que las negociaciones que se hacen en EU para poder aplicar una reforma en materia migratoria que permite otorgar cita para asilo a miles de migrantes, principalmente venezolanos, que se encuentran varados en la frontera mexicana, han retomado un gran interés entre los extranjeros.

Dudas
Menciona que los interesados están acudiendo a informarse de los probables cambios, pero de momento no se les puede dar una información precisa, porque sólo se trata de proyectos, no obstante, ellos están en disposición de compartirles toda la información que fluye.
Dada la presión de algunas organizaciones internacionales de protección a los derechos de los migrantes, las autoridades norteamericanas prevén aplicar algunas medidas especiales para darle a apertura a miles de solicitantes de asilo humanitario, para aligerar la presencia de estos grupos en México.
Recientemente se ha duplicado la expedición de las citas a través de la aplicación CBP One para que los extranjeros tengan una oportunidad legal de ingresar a territorio estadounidense y plantear su situación, para que se les permita quedarse, aunque sea temporalmente, según sea su caso.

Peticiones
Se estima que en Matamoros hay una población flotante de unos seis mil extranjeros, que llegan a la frontera con la esperanza de conseguir una entrada formal a EU, aunque ciertamente miles de ellos no podrían calificar.
Consideró que esto que ya se maneja entre las autoridades norteamericanas es una buena noticia para los migrantes, ahora sólo es cuestión de esperar a conocer los acuerdos, la resolución que tomen.
Para poder brindar a los interesados una mejor información, la organización mantiene una estrecha colaboración con organizaciones y activistas por los derechos de los migrantes en territorio estadounidense, están también en contacto con abogados especializados en temas de migración, para asesorarse sobre lo que deben hacer o no los solicitantes de asilo.