Local


Surgen intermediarios en la legalización automotriz


Entre 500 y 2,500 pesos están cobrando personas físicas y morales para apoyar a los propietarios de los autos “chocolate” a tramitar su legalización, que podría ser más rápida en Matamoros a través de los dos módulos del Repuve que ya operan.

Difícil
Aunque el procedimiento de dar de alta los datos del vehículo y del propietario en la plataforma digital del Sistema de Administración Tributaria, para generar la contraseña para el pago del impuesto por dos mil 500 pesos se puede hacer desde un celular o laptop, tiene sus complicaciones, especialmente si no se tiene experiencia en el tema, por lo cual algunos ciudadanos contratan a un especialista en el tema.
De acuerdo a José Zavala Durán, del ramo de comercialización automotriz, el decreto establece un pago único de dos mil 500 pesos como arancel, a favor de la Secretaría de Hacienda. En algún momento ese recurso será canalizado al Estado y municipios para obras de vialidad.

Sorteo
Pero, conseguir la cita para el pago del impuesto es toda una odisea, los interesados tienen que estar literalmente “cazando” una, tanto de día como en horas de la madrugada, cuando hay menos personas “al acecho”, hay que desvelarse para ese propósito.
Hay que llenar una constancia donde el propietario de cada unidad declara bajo protesta de decir verdad, que todos los datos y documentos que presenta para el proceso son reales.
Cuando se paga en el banco el impuesto para Hacienda, se genera entonces la cita para modular en el Repuve. De igual forma, hay que permanecer navegando en internet para obtener una cita, que además de ser para breve tiempo, que corresponda a los módulos locales del Repuve, para evitar viajar a otros municipios.
Cumplida la verificación del Registro Público Vehicular, hay que obtener la matrícula mexicana, que para autos modelo 2000 y anteriores cuesta 900 pesos, y para los 2001 al 2015, en promedio mil 550.

Asesoría
Agentes aduanales, comercializadores de autos, así como particulares que tienen la facilidad de realizar dichos trámites, ofrecen la ayuda a otros, donde cobran desde 500 pesos por el trámite ante el SAT, sacar la cita para pagar el impuesto, así como obtener la cita para modular en el Repuve. El interesado paga el impuesto en el banco.
Hay quienes cobran un total de seis mil pesos por todo el paquete, que incluye pago del impuesto al SAT, la verificación del Repuve y obtención de placas en la Oficina Fiscal, sin que el dueño se mortifique por nada.
Hay quienes por no descuidar su trabajo, su negocio, por no contar con internet o el temor de cometer errores, prefieren pagar a un intermediario por dicho servicio.