Local


Surgen 30 nuevos casos de Covid en Matamoros


Este fin de semana 30 personas más están bajo estudio médico para determinar si son portadoras del virus Covid-19, mientras que otros 365 que ya fueron confirmados están bajo tratamiento para lograr su pronta recuperación, pero la situación es muy preocupante porque aún muchas personas no son conscientes de que deben protegerse.
De acuerdo al informe que rinde la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, en la entidad se tienen en este momento 2159 enfermos, y 118 están en “veremos”, conforme al concentrado de datos que se hace por parte de los diversos municipios del Estado.

Defunciones
Matamoros destaca entre las ciudades con más casos, aunque Reynosa reportó dos decesos por la misma causa, situación más crítica.
Las autoridades de salud siguen recomendando a la población que “no eche en saco roto” las normas sanitarias, porque realmente la situación del coronavirus es de riesgo, no se puede exponer algo de lo más valioso que tiene cada persona: su integridad física.
El uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y procurar salir lo menos posible, son las medidas que todo ciudadano debe cumplir, y por simples que parezcan, la realidad es que salvan vidas, por eso es muy importante, afirma la doctora Molina, que no se relajen esas medidas.

Trágico
Cinco mil 516 personas han fallecido en la entidad desde el inicio de la pandemia, y aunque ya muchas personas han sido vacunadas, no se puede considerar que han quedado exentos del virus, que en todo caso no le van a causar un perjuicio tan grave en la salud, pero sí les ayuda.

Pendientes
Precisamente este día se reactiva la vacunación para las embarazadas de cualquier grupo de edad, así como la segunda dosis para personas de los 40 a los 59 años, que estaban pendientes por concluir su tratamiento.
Pero también se aplica a personas mayores que en su momento no la tomaron, ya sea por enfermedad, por la dificultad de trasladarse a los puntos de vacunación masiva, o porque no querían recibirla por desconfianza, por prejuicios religiosos o por otras causas.
De acuerdo a especialistas, tras la segunda dosis, el paciente debe esperar por lo menos un mes y medio para que su cuerpo fortalezca sus defensas y se pueda considerar protegido contra el virus.