Local
Surge incertidumbre en la continuación de actividades por contagios
Durante estos primeros días del año como ya se esperaba, hubo un repunte en los contagios de coronavirus. En promedio se han generado unos 50 por día en esta primera semana que está corriendo, no es una cifra para alarmarse en comparación con lo ocurrido hace un año.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que esta situación que se está presentando sí inquieta pero no a tal grado de paralizar como lo fue en los dos últimos años con una alta cifra de fallecidos.
“Desde luego que nos preocupa pero no como era antes, ahora ya tenemos un gran avance en la vacunación, adaptados a una nueva realidad y estamos aplicando todas las medidas preventivas para controlar esta nueva ola de contagios”, señala.
Fomentar
Se está fomentando con mayor intensidad en todos los lugares la prevención de esta enfermedad para que no tenga mayores consecuencias en la población ahora que apenas hace algunos meses va retomando algunas actividades como el ir a la escuela o abrir espacios en distintos negocios, sin embargo es necesario irse con precaución.
“Tenemos que seguir siendo muy responsables con esto para que las condiciones que hay ahorita se controlen y podamos hacer lo correcto, no cometer errores del pasado que nos podrían agravar las cosas”, señala.
Por lo tanto esperan que estos contagios sean temporales por las fiestas que hubo el mes pasado como era de esperarse, que para finales de éste se recuperen y ya las cosas marchen bien.
Alerta
El gobierno modificó esta semana el tipo de alerta quedando en roja nuevamente por las circunstancias que hay de contagios, eso no indica un advertencia para todos de que esta situación aún no termina y es preciso seguir cuidándose en todos los sentidos, indica.
Por lo pronto esta semana y la siguiente son cruciales para determinar qué tipo de actividades se van a permitir en los próximos días o incluso si se va regresar a las restricciones que se ejercieron entre el 2020 y gran parte de 2021, según dice.
Así que hace un llamado a toda la población para que traten de no hacer actividades de riesgo ni reunirse con personas de alto grado de vulnerabilidad como son los mayores de 60 años o los que ya tienen alguna enfermedad.
Consecuencias
Estas son las consecuencias de no protegerse durante las fiestas de diciembre o exponerse demasiado entre muchas personas, ahora tienen que enfrentarse a la realidad y soportar la enfermedad hasta superarla.
La gran precaución son los pacientes con alguna enfermedad crónica o ya muy mayores que no se sabe su reacción aunque estén vacunados no reaccionan igual que un organismo más joven, expresa.