Warning: Use of undefined constant ok - assumed 'ok' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/30/d571238547/htdocs/wp-content/themes/BravoMx/single.php on line 11
Ssa: 7 entidades del país, a la baja en incidencia de casos de coronavirus «

Ssa: 7 entidades del país, a la baja en incidencia de casos de coronavirus

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó las siete entidades del país en que han presentado un descenso en el número de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, en que incluyen los estados de Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Aguascalientes
La entidad presentó en la semana 29 y 30 (finales de julio y principios de agosto) una disminución en la lasa de incidencia de casos, siendo la última con una reducción del 13 por ciento, con un conteo de 4 mil 586 casos estimados y 434 activos, el 9 por ciento a nivel estatal, mientras que la tasa de positividad se mantiene hacia la baja con el 34 por ciento.

El municipio de Rincón de Romos sigue siendo el más aporta a la pandemia en la entidad en tasa por cada 100 mil habitantes, asimismo la localidad de Asientos registró una alza de casos. Calvillo y Aguascalientes, en cambio, se mantiene con una baja en contagios. La hospitalización general se ubica en 35 por ciento, mientas que las camas con ventilador presentan 43 por ciento de ocupación.

Campeche
El número de casos en el estado registró en la semana 30 una baja del 23 por ciento en la incidencia de casos, registrado 5 mil 35 contagios estimados y 281 casos activos, el 6 por ciento de la epidemia a nivel local; la tasa de positividad también bajó hacia un 59 por ciento.

La ciudad de Campeche es la que tuvo una mayor reducción de casos por cada 100 mil habitantes a nivel estatal, seguido de Ciudad del Cármen; Calkiní y Champotón; en cambio, los municipios de Escárcega y Candelaria registraron un aumento. La ocupación hospitalaria se ubica en el 21 por ciento, mientras que las camas con ventilador están al 14 por ciento de su capacidad.

Nuevo León
La entidad más poblada del noreste del país registró un descenso del 23 por ciento en la última semana en la tasa de incidencia de casos, mientas que la positividad registró una ligera alza hacia el 67 por ciento. En la entidad se contabilizan 22 mil 795 casos estimados y 2 mil 433 activos, el 11 por ciento a nivel estatal.

La ciudad de Monterrey y los municipios de la zona metropolitana (Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo y Juárez) presentan una disminución considerable de casos. Asimismo se logró una reducción en la ocupación hospitalaria de hasta el 69 por ciento, y el uso del 65 por ciento en las camas con ventilador.

Querétaro
Con una reducción del 12 por ciento en la incidencia de casos en la última semana, el estado tiene 4 mil 399 casos estimados y 524 casos activos, el 12 por ciento de la totalidad a nivel local. La tasa de positividad también registró dos semanas a la baja colocándose al 62 por ciento.

La ciudad de Querértaro sigue siendo la que más aporta a la transmisión a nivel local, junto un drástico aumento en el municipio de Cadereyta Montes. Asimismo se presentó una reducción en las localidades de Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Tequisquiapan. La ocupación hospitalaria se ubica en el 22 por ciento y la camas con ventilador en 29 por ciento.

Quintana Roo
En el estado peninsular se mantuvo con ligeros cambios en la tasa de incidencia, con sólo un incremento del uno por ciento, sin embargo, la positividad se mantiene con niveles por encima del 70 por ciento. Se estima que en la entidad existen 9 mil 38 casos estimados y mil 10 casos activos, el 11 por ciento de la pandemia a nivel local. La ocupación hospitalaria está en 36 por ciento mientras que las camas con ventilados están al 34 de su capacidad total.

El municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) se mantiene como el líder en el registro de casos pero con un descenso en la tasa por cada 100 mil habitantes, mientras que los municipio de Bacalar y Solidaridad (Playa del Carmen) registraron aumentos considerables. Felipe Carillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez (Cancún) reportaron un descenso en contagios.

Tamaulipas
La semana 30 reportó el mayor descenso en la tasa de incidencia de casos con una reducción del 27 por ciento, mientras que la tasa de positividad se redujo hacia el 48 por ciento. Se estiman actualmente 20 mil 985 casos y actualmente están activos mil 579, el 8 por ciento del total de la entidad.

Todos los municipios mencionados (Tampico, Ciudad Victoria, Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo) reportaron reducciones mayores, a excepción de esta última que tuvo un descenso moderado. Las camas de hospital están ocupadas al 47 por ciento, mientras que los espacios con ventilados están al 36 por ciento de ocupación.

Veracruz
La tercera entidad más poblada del país tuvo una reducción de tasa de casos del 12 por ciento para ubicarse con 25 mil 481 estimados y 2 mil 312 activos, el 9 por ciento a nivel estatal. La tasa de positividad tuvo un ligero descenso hacia el 71 por ciento. La ocupación hospitalaria se ubica hasta la semana 30 en 51 por ciento, mientas que las camas con ventilador están al 43 por ciento.

Todos los municipios mencionados reportaron bajas en tasas de covid-19 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la ciudad de Veracruz y Córdoba se mantienen como los municipios que mayor aportan a la carga de la pandemia en el estado. Con Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla se afirma la tendencia a la baja en la entidad.

Agencias