Local
Son menos los que llegan a Matamoros para cruzar a EU
A pesar de las promesas que les hagan no se deben creer los migrantes, quienes logran irse no es fácil su vida allá. Todos los que estaban en campamentos y lograron irse están en un juicio para definir su situación migratoria todavía.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, explica que ya son menos los que llegan a Matamoros con la finalidad de cruzar a Estados Unidos pero no se les quita esa intención de hacerlo.
“Es algo que siempre se ha vivido en la frontera y no se puede detener, desde luego que no va a ocurrir ya como en las dimensiones que se tuvieron desde el 2019, ahora es menor y como quiera necesitan ayuda esas personas”, menciona.
Entorno
En estos momentos no hay condiciones para llegar a Estados Unidos de manera legal dado que miles están esperando aún. La única manera de hacerlo por las malas es aventurarse por el río pero no hay garantía de lograr ese objetivo a como están las cosas, la última opción es quedarse en México y tratar de buscar trabajo.
Más que nada son mexicanos los que han estado llegando, ellos bien se pueden quedar aquí para buscar nuevas oportunidades y no arriesgarse más.
Por eso se está tratando de persuadirlos para que no traspasen la línea, muchos de ellos vienen con familia y es más complicado tratar de irse por el río, ya son riesgos mortales que ellos deben sopesar antes de iniciar esa aventura, manifiesta la entrevistada.
Esperanza
No hay esperanza de que el gobierno cambie su política migratoria en estos momentos para dejar entrar a más personas. A quienes les permitió el paso ya es por la presión que sintieron por muchos meses en los puentes internacionales, si no nada hubiera cambiado si hubieran estado en otro lugar.
La cuestión es que en ese punto estratégico nos les convenía a los gobiernos la mala imagen que daban y por eso les dieron entrada tan pronto cambió la administración. No siempre ocurren esas cosas de beneficios mutuos y por fortuna a ellos les tocó, “ahora esas familias están allá esperando una decisión de los jueces a ver qué pasa. Lo cierto es que no hay otra posibilidad como ésta que les ayude otra vez".
Frenan
Ahora los gobiernos han aprendido la lección y no están dejando pasar a nadie, desde México en su frontera sur ha reforzado la seguridad para que no ocurra nada como eso otra vez. Es decir el ingreso masivo de extranjeros a su territorio con fines de irse a Estados Unidos, la presión es mucha para cada gobierno dado que existen acuerdos de frenar esa migración.
Así que esas caravanas que se formaron fueron únicas en la historia y por nada del mundo ningún gobierno va a permitir actos de esa naturaleza de nuevo, asegura.