Solo atienden a los pacientes prioritarios en instituciones

En estos días de cuarentena en la mayoría de las instituciones se están haciendo ajustes con tal de resguardar al personal, en el caso del programa de Salud Mental atienden a pacientes prioritarios que requieren de no interrumpir sus terapias.

La psicóloga Laura Betancourt Peralta, responsable de este programa, refiere que las condiciones son críticas en estos momentos y es necesario protegerse desde donde estén las personas, quienes tienen esa facilidad de quedarse en casa lo hagan. “En nuestro caso como personal de Salud tenemos que estar atendiendo en cada consultorio. Aquí hemos seleccionado solo a la quienes realmente necesitan la terapia y la mayoría de los pacientes los programamos para después”, dice.

Condiciones
Es necesario que la gente entienda las circunstancias y se quedan en casa por seguridad, no es momento para vacacionar como algunos creen. “Por lo regular aquí en este programa recibimos a 70 pacientes por mes y ahorita menos de la mitad porque es muy complicado. No queremos arriesgarnos ni exponerlos a ellos tampoco, si podemos posponer sus terapias lo vamos hacer porque también estamos haciendo otras funciones aparte, dado que muchos compañeros están fuera de servicio ahora”, asegura.
Son condiciones excepcionales y no se puede estar cuestionando el actuar de las autoridades, sino obedecer para no exponer a nadie más, manifiesta.

Angustia
La gente anda angustiada pero algunos no hacen caso y están tomando estos días como si anduvieran libres de vacaciones, incluso ni protegen a sus niños qué es lo más importante. “Para eso hicimos el ajuste de no atender a muchos pacientes ya que la mayoría de ellos son niños. La idea es protegerlos y no traerlos en público, pero resulta que sus papás se los llevan a centros comerciales o los parques”, expresa.
Es mejor estar en casa si no es necesario salir, para eso se ajustaron los horarios y el sistema de visitas con el fin de disminuir el impacto de riesgos.
“Las personas vienen a terapia por estrés, ansiedad o superar situaciones de su pasado, les damos el apoyo y logran salir adelante. Pero ahora les pedimos que nos ayuden con esto y hagan caso”, explica la entrevistada.

Un mes
Se estarán programando las citas otra vez hasta mayo con el fin de seguir apoyando a los pacientes, por lo pronto se les dijo que no fueran hasta nuevo aviso. No se sabe realmente hasta cuándo estará esta situación de riesgo pero es pertinente obedecer a las autoridades para protegerse.
“Nosotros pensamos que en mayo vamos a permitir nuevamente las citas, considerando que el plazo del 20 de abril es una posibilidad. No se tiene la certeza de que después de ese día vayamos a llevar una visita normal con la rutina que teníamos”, indica.
Así que no queda de otra que esperar a ver si el panorama cambia en los próximos días para bien, finaliza.