Local


Sociedad debe tomar conciencia de gravedad actual de pandemia


En cuestión de días, Matamoros ha vuelto a puntear las estadísticas de la pandemia en Tamaulipas debido a la intensa movilización de familias en vacaciones, así como la relajación de las medidas sanitarias y la solución no depende de una decisión política, sino de la participación de toda la sociedad en el cuidado de la salud, consideró el doctor Jaime Ávalos, secretario de Salud municipal.

Panorama
Lamentó que de estar esta ciudad en las condiciones mínimas de contagios, se ha detonado el contagio de manera por demás alarmante, porque la población se dejó llevar por las festividades, realizar visitas a otras entidades o municipios, además, sin cumplir con todas las medidas de sanidad.
Dio a conocer que esta situación se presenta cuando en Tamaulipas se han confirmado ya tres casos de la variante Ómicron, una mutación que si bien se ha observado que no es tan letal, sí es altamente contagiosa, de acuerdo a estudios, una persona que da positivo, en el proceso alcanza a transmitirle el virus a 25 más.
Además, la preocupación de los gobiernos ya no sólo es el virus Delta y ahora Ómicron, ahora resulta que hay más de 45 tipos diferentes que poco a poco se están propagando, no se sabe cuántos podrían llegar a esta zona.
El funcionario menciona que la situación de la pandemia es seria, es real, que no se ha terminado y la gente no debe descuidarse con el uso de la mascarilla, guardar sana distancia, omitir saludo de mano o beso, evitar los espacios saturados, y en todo caso, no salir de casa a menos que sea realmente necesario.

En unidad
Reitera que este problema de salud no se resolverá sólo con el servicio médico o la actuación de todas las autoridades, porque sus dimensiones rebasan la capacidad de cualquier institución, lo que se requiere es que la sociedad realmente tome conciencia de lo que está pasando, contribuya a cuidarse, a cuidar la salud de los demás, porque de otra manera no se puede.
Instó a las familias a esmerarse con el cuidado de las personas consideradas vulnerables, porque hay mucho riesgo y las vacunas no evitan que el ciudadano enferme, pero sí protegen para que los efectos no sean tan graves.
Durante los últimos días se ha estado aplicando la vacuna de refuerzo a los mayores de 60 años, así como la secunda dosis a los jóvenes de 15 a 18 años, por lo que se recomienda que nadie se quede sin protegerse.