Local


SNTE apoya regreso a clases en condiciones de seguridad


Aunque el plan piloto de regreso a clases cubra las expectativas de las autoridades educativas, se requiere de un compromiso muy fuerte con la sociedad para echar a andar todas las escuelas para agosto, ya que la gran mayoría necesidad un gran inversión para que estén en condiciones de uso, afirmó el profesor Rigoberto Sánchez, dirigente de la Sección 30.

Sostuvo que el tema de la educación debe valorarse mucho, ya que si bien los dueños de planteles privados están presionando mucho para que se les resuelva la apertura permanente, lo cierto es que ni ellos cumplen a cabalidad con las normas de sanidad que se les piden, y es entendible, porque también están descapitalizados.

Participan

Los maestros de la entidad han respondido favorablemente al programa especial de regreso a la escuela por tres semanas, pero a decir del representante del sindicato, no es muy viable generalizar las actividades en todas las escuelas al iniciar nuevo ciclo, porque les falta mucho apoyo con recursos y trabajo.

Y es que afirma que además de la limpieza, la pintura, el saneamiento, muchas escuelas están de por sí en condiciones no muy aptas para el servicio, porque hubo vandalismo en el tiempo en que estuvieron solas, hay daños por el tiempo, es necesario aplicarle un presupuesto muy importante, mientras que los padres de familia no tienen esa capacidad por desempleo, contracción de sus negocios, no es tan simple.

Sin protección

Además, la edad promedio de los padres que tienen niños en preescolar, primaria y secundaria, es de 40 años ó menos, por lo tanto aún no se vacuna, como tampoco los alumnos, así que no se observa un panorama muy alentador.

Por eso insiste en que este gran paso sea muy bien estudiado, no tomado como una decisión política, sin considerar la situación de la pandemia, que no del todo está controlada.

Por salud

Es prioridad garantizar los protocolos sanitarios para que los niños acudan al aula seguros, contar con la confianza de los padres de familia, ya que hay que considerar que ellos se reservan la facultad de decidir si enviar a su hijo o no a la escuela.

La dirigencia del SNTE ha insistido además es que se cuente con el semáforo epidemiológico en verde en los municipios donde se aplique el regreso a clases, con la opción de suspender labores en caso de detectarse algún contagio del covid.

Agencias