Es crucial que se resguarden en casa

En estos momentos no es para andar en las calles sin ningún motivo justificado, es necesario resguardarse en casa. La situación es crítica y todos los esfuerzos del gobierno están en evitar los contagios de coronavirus. Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, refiere que no es momento de rebelarse contra el sistema sino de hacer caso a las indicaciones para protegerse. “En ese tema estamos trabajando todas las instituciones de gobierno con el fin de persuadir a la gente de que se quede en casa y logre protegerse”, dice. Se tiene desde hace dos meses una campaña permanente para entregar gel antibacterial, vigilar que los negocios cumplan con las restricciones y que la población no ande en lugares públicos.

Entorno Ya a estas alturas de la situación a nadie le gusta quedarse en casa pero tampoco debe exponerse, es crucial más que nunca permanecer aislados con el fin de contener estos contagios, que la gente cobre conciencia del problema y evite salir. Es preciso que sigan las indicaciones sobre todo para cuidar de los menores de edad y adultos con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables. “No estamos haciendo ensayos, esto es real y está acabando con la vida de mucha gente, no podemos hacer como que nada pasa y salirnos de las reglas”, explica. El personal de salud a pesar de los riesgos que corren están activos en clínicas y hospitales luchando por salvar a la sociedad, el resto debe obedecer. Tratamiento Quienes están en tratamiento por ahora debe seguirlo muy bien y si el médico les autoriza ir a una consulta lo deben hacer con las medidas de precaución necesarias. No es posible que ahora la población se rebele y siga una vida normal aparentemente, eso sólo va a empeorar la situación de contagios. “Queremos salir bien librados todos de este problema y la única manera es hacer las cosas bien, mientras más rápido se detengan los contagios mejor será para retornar a las actividades que teníamos antes”, asegura. En todas las empresas e instituciones de salud hay filtros de seguridad para desinfectarse antes de ingresar y es preciso ser obedientes en este sentido. Laboral Desde luego que a todos les preocupa la recuperación laboral y a las empresas les urge retomar las actividades, sin embargo es momento de esperar. Durante décadas o años la vida había estado sin interrupciones en todo el mundo, la economía estaba equilibrada. Ahora es tiempo de respetar las prohibiciones para que no vaya a más la situación emergente o se prolongue por muchos meses como se teme, depende de todos que la vida vuelva a la normalidad en un tiempo razonable, según menciona.

Acondicionan el tianguis para cumplir con Secretaría de Salud

El domingo abrirá el tianguis de la avenida del Niño y bajo estricta confidencialidad se notificó a los encargados que deben cumplir con algunas normas de salud, como permitir el acceso de locatarios y clientes sólo por una entrada, supeditados a la toma de temperatura y aseo de las manos en gel antibacterial.

No es parejo Arnoldo Sepúlveda Larios, uno de los comerciantes que labora en este lugar, consideró que las medidas restrictivas son muy exageradas, ya que mientras en las calles y diversos puntos de la ciudad se han instalado nuevos tianguis sin ningún tipo de control, a ellos por ejemplo se les dice que puede abrir un local, y dos no, luego otro local, y tres no, con motivo de la sana distancia. Lo que tienen que hacer es el reacomodo de sus puestos, pero entonces los galerones no serán suficientes, ya que la mayoría de los comerciantes querrá comenzar a vender. Clientes y comerciantes deben usar cubrebocas o no podrán entrar, no se permite el acceso a niños y aunque no se limita el acceso a una persona por familia, lo recomendable es que asistan sólo los que van a consumir para disminuir el riesgo de un contagio. Aliciente Como un estímulo para que pueda volver a la normalidad sin alto grado de dificultad, se les ha informado que no se les cobraría renta del tiempo que estuvieron sin vender, pero ahora tienen además el problema de falta de mercancía, que algunos no pueden abrir en su local porque es uno de los tres que le toca estar cerrado. No se les ha limitado en cuanto a la venta de alimentos por ejemplo, pero se les pide mantener hábitos de higiene entre quienes los preparan, y por supuesto, de los comensales. Para cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Salud, los comerciantes ya preparaban las medidas restrictivas, con la clausura de las puertas secundarias en todo el cerco perimetral, pero dejándolas con la opción de ser usadas como puerta de emergencia en caso necesario.

Advierten próximo decomiso de autos si no respetan programa “Doble no circula”

Al reanudar este viernes con el programa "Doble no circula" en la avenida del Niño, por el gran tianguis, se hizo saber a los automovilistas que no cumplan la disposición, que en su momento sí se aplicará la grúa a quien no haga caso, y de antemano se advierte que aquellas unidades sin placas oficiales, no podrán circular.

Información Los agentes de Vialidad con apoyo de policías municipales, de la Estatal Preventiva y Guardia Nacional, continúan con su labor de persuasión a los conductores en las calles, hasta el momento todo se limita a explicarles las normas que deben cumplir, no se han hecho arrestos ni se han recogido autos para enviarlos al corralón. Por la mañana, el titular de la Oficina Fiscal, Tomás Reyes, dijo que por ahora sólo se está orientando a los ciudadanos sobre la medida de salubridad que se ha dispuesto, pero si las personas no se ajustan, llegado el momento se les van a recoger los autos. Los renuentes tendrán que pagar la grúa y el corralón, además de otras sanciones como no tener su licencia o que no esté vigente. Lista negra Para evitar que en lo sucesivo alguna persona no pueda argumentar que no sabía, cuando se les notifica en los operativos lo relativo al plan "Doble no circula", se registra en un banco de datos toda la información personal del chofer, así como la información de su vehículo. Si después se le sorprende infringiendo la norma, se le aplicará rigor. Algunas disposiciones son uso obligado de cubrebocas, no viajar más de dos personas en autos particulares, no más de cinco en taxis o 20 en microbuses. El lunes no circulan los de matrícula 0 y 1, el martes 2 y 3, el miércoles 4 y 5, el jueves 6 y 7, el viernes 8 y 9. Sábado y domingo es libre. Pueden circular autos americanos, mexicanos, fronterizos, pero no los que no tienen placa o utilizan otras distintas, como las que venden organizaciones sociales o instituciones escolares.

Bajo lupa se reactiva el lunes 25% de los establecimientos

A partir de la próxima semana se reactiva gran parte de la economía nacional al considerarlo prudente la Secretaría de Salud, pero en el caso de Matamoros, por ser un punto álgido de contagios, 409 al día de ayer, se tendrán que aplicar estrictas medidas sanitarias y habrá supervisión constante de las autoridades.

Puntean En la llamada mesa de reactivación económica, se tomaron los acuerdos para el efecto, afirma Abraham Rodríguez Padrón, representante del sector comercio, adelantó que los cines, estéticas, maquiladoras, plazas comerciales, parques, museos, florerías, hoteles, distribuidoras de autos de modelo reciente y las iglesias, ya podrán abrir, bajo ciertas condiciones. Los negocios deberán realizar en sus instalaciones labores de saneamiento, tienen que colocar en la entrada tapetes para los pies, gel antibacterial, jabón, otorgar al personal cubrebocas y guantes si es necesario, y sobre todo, disponer lo necesario para la “sana distancia”. Se recomienda además inculcar en el personal evitar compartir sus herramientas de trabajo, no saludar de mano ni de beso, y en caso de ser negocios de servicio al cliente, verificar que también ellos cumplan con las normas, donde el uso del cubrebocas es obligatorio. Panorama En esta primera etapa del regreso a la normalidad productiva, se considera la reactivación del 25 por ciento de los establecimientos comerciales y de servicios, con la esperanza que la estadística de contagios baje para poder continuar con otros rubros. Para algunos negocios, como los cines por ejemplo, será difícil la recuperación porque se les limita la asistencia de personas, que en este caso, deben sentarse con dos butacas desocupadas a los lados cada cinéfilo. Esto significa, una vendida y dos reservadas por motivos sanitarios. Durante los siguientes 15 días se hará una valoración del comportamiento de la pandemia en la región, y de mejorar el control de la enfermedad, se podrá ir poco a poco reabriendo todos los negocios. Los empresarios se comprometen a tener apertura hacia los inspectores de Cofepris, que van a estar verificando el cumplimiento de la norma, y estar conscientes que una falta en ese sentido puede significarle la clausura.

Proponen que los certificados de estudiantes que egresen este año sean digitales

Luego que las autoridades de salud descartaron levantar el confinamiento implantado por la pandemia del coronavirus, ya que los índices de contagio siguen en aumento, el sector educativo de Matamoros analiza opciones para entregar certificados a quienes terminarán grados escolares, como lo es su emisión en formato digital.

Genoveva Hi González, directora de la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas del Río”, informó que esa fue una propuesta presentada en una reciente reunión de la estructura educativa con autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), con el propósito de evitar que las familias salgan de su casa para ir a recogerlos. Mencionó que lo más seguro es que se le envíe a los padres un vínculo para que puedan descargarlo de internet e imprimirlo si es necesario, o se les comparta el archivo por cualquier vía de comunicación como un correo electrónico o WhatsApp, del documento que tendría validez oficial. Confinamiento De acuerdo con sus afirmaciones, a partir de la semana entrante los profesores comenzarán a evaluar el último trimestre de clases y posteriormente podrán iniciar el trámite de certificados para el alumnado de tercer grado, ya que las indicaciones recibidas son no reprobar a ningún estudiante. Explicó que lo anterior se debe a que la suspensión de clases presenciales no fue por culpa de los estudiantes, sino por una contingencia mundial sin precedentes y que también ha modificado las condiciones de vida de todas las personas. Asimismo hizo hincapié en que todos los estudiantes que están por egresar contarán con su certificado, pero se tratará de evitar que acudan personalmente a recogerlo, para contribuir a mantener el confinamiento de las familias en sus hogares. Formato La directora de la Secundaria Técnica No. 4 resaltó que ésta sería la primera vez en la historia en que se maneje un formato digital para la emisión de certificados, pero aclaró que en los próximos días se espera que esto sea oficial, pues aunque es lo más factible, todavía es una propuesta. Por su parte Laura Taboada Rodríguez, jefa del Sector 26 de nivel primaria, aseguró que los supervisores y directivos han estado atentos a la información que se les está haciendo llegar, a fin de dar continuidad al programa de estudios de este ciclo escolar, mediante las clases a distancia. Añadió que por ello esperarán las próximas instrucciones para definir el cierre del año lectivo actual y el inicio del siguiente, con base en las recomendaciones que emita el sector salud, a fin de garantizar la integridad del alumnado y evitar cualquier riesgo de contagio.

Número de decesos por virus en el condado de Cameron aumenta a 36

El condado de Cameron confirmó el viernes otra muerte relacionada con COVID-19.

El individuo era un hombre de 70 años de Los Fresnos que fue un caso previamente reportado. Esto aumenta el número de muertes relacionadas con COVID-19 en el condado a 36. El sábado, el condado de Cameron informó que recibió la confirmación de 10 casos adicionales de COVID-19. Los nuevos casos van desde los 15 a los 53 años en Brownsville, una mujer de 33 de Harlingen y un hombre de 65 de Harlingen, se informó en un comunicado el departamento de Salud Pública del Condado de Cameron. Esto eleva el número total de casos de COVID-19 a 764 en el Condado de Cameron. También ha habido 7 individuos adicionales que se han recuperado, aumentando el número total de individuos recuperados a 559. Cameron County Public Health continúa trabajando con tres instalaciones de hogares de ancianos para abordar los brotes de COVID-19. Hasta la fecha, los casos del Condado de Cameron que surgen del Hogar de Ancianos Veranda en Harlingen han incluido 32 empleados y 61 residentes que dieron positivo, incluidos 11 que fallecieron. El Windsor Atrium en Harlingen tiene actualmente 39 empleados y 61 residentes que dieron positivo, incluidas 16 personas que fallecieron. Spanish Meadows en Brownsville también tiene seis empleados y 10 residentes que dieron positivo. Agencias


Mueren enfermero y camillero en Oaxaca por coronavirus; eran hermanos

Los hermanos que trabajaban como enfermero y camillero, respectivamente, en el estado de Oaxaca, fallecieron a consecuencia del coronavirus luego de atender a pacientes que tenían esta enfermedad.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales el Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, sección Oaxaca, el cual expresó sus condolencias a sus familiares. Los trabajadores del sector salud fueron identificados como Aldo Diego Aguilar y Pedro Diego Aguilar, quienes laboraban en el Hospital General de Zona 1 “Demetrio Mayoral Pardo”, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). "Compañero del IMSS Oaxaca fallece por COVID-19 no hay medidas sanitarias y de prevención para trabajadores que tratan enfermos en el área COVID-19 del HGZ #1 de Oaxaca. "Fallece segundo compañero del IMSS por COVID-19 en el #HGZ1Oaxaca, IMSS Oaxaca, ante malas condiciones, protocolos de seguridad y material precario para proteger a los compañeros de dicho nosocomio”, fueron los mensajes emitidos. Hasta el momento las autoridades correspondientes no se han pronunciado respecto al fallecimiento de los hermanos. Agencias


Esposa de policía detenido por muerte de George Floyd le pide divorcio

Luego de 10 años de matrimonio, Kellie Chauvin, esposa del expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, solicitó el divorcio luego de que su esposo, presuntamente, asesinara a un hombre afroamericano tras no medir su fuerza durante un arresto.

Kellie aseguró sentirse “devastada” por la muerte de George Floyd informó el despacho de abogados que la representa, Sekuela Law Offices. El bufete legal destacó que la mujer “envió sus condolencias a los familiares, seres queridos y a todos quienes están de luto” por el fallecimiento de Floyd; además, pidió que tanto ella, como sus hijos y familia, así como la de Derek Chauvin “tengan seguridad y privacidad”, pues atraviesan un “momento difícil”. A través de un comunicado de prensa, la representación legal de Kellie Chauvin detalló que los hijos de la otrora ganadora del certamen de belleza Señorita Minnesota “no son producto de su matrimonio actual”, por lo que reiteraron la necesidad de garantizar su seguridad y respeto. La solicitud de divorcio se dio en la víspera de la detención de Derek Chauvin, de 44 años, por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, quien aseguró que el hombre había sido arrestado en Minneapolis, desmintiendo así que hubiera huido a Florida. Por su parte, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció el día del arresto que sería acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Agencias


SEP diseña entrenamiento para nueva normalidad en clases

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que junto con la Secretaría de Salud se diseña un entrenamiento formal para el regreso a clases en la nueva normalidad, cuando existan condiciones de regresar a la escuela con el semáforo en verde, que integra a 40 millones de personas entre maestras, maestros, alumnos, de los niveles básico, media superior y superior.

“Vamos a tener entrenamiento formal, que está diseñando la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell habló sobre la importancia de tener un entrenamiento formal (…)No vamos a salir de este problema hasta que haya una vacuna, hasta entonces habrá un ligero riesgo, en la medida que todos seamos más conscientes en prevenir no se va a concretar la enfermedad”, dijo al enfatizar que “al detectarse un solo caso de contagio en la escuela se cierra la escuela”. Moctezuma Barragán detalló nueve puntos para el retorno a los plantes escolares, en los que destaca que los comités participativos de salud escolar ya formados establecerán medidas permanentes para garantizar la higiene de los planteles, la sana distancia y la protección de los maestros en condiciones de salud de riesgo. Dijo que se enseñará a los alumnos cómo hacer el estornudo, el significado de la sana distancia, y el saludo de corazón. Se establecerá la circulación en un sentido en la escuela, “de modo que no se crucen de frente sino que todos puedan circular de manera más segura”, y se asignarán lugares fijos, para que en el caso de registrarse un contagio, se tenga la certeza de los posibles contagios debido a la convivencia escolar. Además, tendrá que garantizarse jabón y agua en todas las escuelas, “es muy importante porque la forma más efectiva, según nos ha dicho el subsecretario es lavarse permanentemente las manos”, por lo que dijo que actualmente cuentan con el servicio 28 mil escuelas y prometió llegar a 47 mil. El funcionario destacó que el cubrebocas y pañuelo serán obligatorio, ya que “todo mundo puede fabricar cubrebocas con pañuelo y dos ligas, o con un paliacate”, y no se trata de que sean los cubrebocas que utilizan el personal de la salud, ya que su uso significa que “estoy cuidando al otro, que no le está llegando al otro lo que uno emana. No vamos a tener miedo sino que nos vamos a cuidar entre todos”. Dijo que para garantizar la sana distancia, habrá protocolos: los recreos serán escalonados para que no se junten todos los niños a la vez, habrá lugares fijos asignados para los alumnos, para que sepamos en caso de contagios quienes conviven alrededor. Mientras que en el curso remedial, la asistencia será ordenada por apellido. Se sugiere dar clases en espacios abiertos y quedan suspendidas las ceremonias o reuniones para congregar a personas en la escuela; además de que al detectarse un solo caso de contagio en la escuela se cierra la escuela, así mismo se dará apoyo emocional a los maestros. Agencias


Anuncian toque de queda en Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta tras protestas

Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta son algunas de las ciudades de Estados Unidos que anunciaron un toque de queda para intentar detener las violentas protestas contra la policía que estallaron en todo el país.

También se implementó un toque de queda nocturno en Louisville, Kentucky. Estados Unidos sigue sacudido por protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro fallecido mientras estaba bajo custodia de la policía. Ayer, el alcalde de Minneapolis, Jacob Fey, también emitió una orden de toque de queda en respuesta a las violentas protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía el pasado lunes. La medida comenzará a partir de las 20:00 horas de este viernes y sábado, y se levantará cada mañana a partir de las 6:00 horas. Agencias


Jornada de sana distancia termina con riesgo más alto de transmisión: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye con el riesgo más alto de transmisión en todo el país, y aunque Zacatecas se encuentra con semáforo en naranja también se encuentra en alto riesgo de contagio.

“Considerando el semáforo de riesgo covid, en la que todas las entidades federativas, excepto Zacatecas que se encuentra en color naranja, que de todos modos quiere decir el color naranja: alto riesgo, todas las demás están en el riesgo más alto, eso implica de acuerdo a las disposiciones de la autoridad sanitaria federal publicadas –y que son obligatorias– el pasado 14 y 15 de mayo, cuáles son las actividades que pueden abrir y cuales no”. En conferencia, durante el día 69 de la Jornada Nacional de Sana Distancia dijo que mañana entrarán con sus decisiones locales y que implicará las actividades que deberán permanecer todavía sin entrar en funciones de acuerdo al semáforo. Informó que suman 87 mil 512 casos confirmados y 9 mil 779 defunciones por covid-19. Agencias





Temas Especiales


12 Mar 2020

El verdadero “monstruo de Ecatepec”

La violencia se asentó desde hace años en el municipio mex
Leer más

31 Ene 2020

Ex policías federales, en riesgo de que los absorba el crimen organizado

Miles de agentes federales decidieron no incorporarse a la G
Leer más

15 Ene 2020

Tráfico de armas: ningún interés en detenerlo

En un recorrido por las armerías del sur de Estados Unidos,
Leer más

Cartón del Día