Sistema de Salud alerta por sobresaturación hospitalaria

Con mil 511 pacientes confirmados de coronavirus que se han atendido durante la pandemia, el sistema de salud ha quedado ya rebasado desde el fin de semana, y la curva de contagios sigue a la alza debido a la falta de conciencia de muchas personas que no se cuidan en lo más mínimo, ya que desconocen que muchos tendrían que lidiar con sus propios recursos con la enfermedad.
Gracias a que la oportuna atención recibida permitió la recuperación ya de 778 enfermos, de acuerdo a los datos actualizados que da a conocer la Secretaría de Salud para el caso de Matamoros, que cuenta con un hospital armable para este tipo de servicio, se desocupan camas y respiradores para los que van llegando, pero técnicamente ya no hay cupo.

Llamado
Gloria Molina, secretaria de Salud en el Estado, hizo un nuevo llamado a los habitantes de Tamaulipas para que tomen sus precauciones, ya que la mayor parte de la gente parece considerar que “no pasa nada”.
El doctor Nicolás Leal, jefe de los servicios de Urgencia del Hospital General, habló también de la sobresaturación, consideró que se ha rebasado la expectativa de la autoridad, que la gente tiene que tomar ya las cosas en serio, porque la situación es grave, no hay espacio para tanto enfermo, mientras que los médicos están cansados, no tanto de las jornadas extenuantes, sino de estar sacrificando el tiempo de sus familias para atender a los necios que no hacen caso a las recomendaciones.
Sólo para dar una idea de la crítica realidad que tendrían que afrontar aquellos pacientes que ya no tengan cupo en el Hospital Covid, si tuviera que adquirir medicamentos como paracetamol, azitromicina, oseltamivir y otros con sustancia activa para tratar este mal, podrían no encontrarlos porque se han acabado ya en las farmacias, en su defecto, a un sobreprecio que podría ser inalcanzable para alguien que depende de un salario mínimo, por ejemplo.
Se estiman tratamientos desde los tres mil a los 10 mil pesos por paciente sólo en medicamentos, pero si amerita oxígeno, el depósito y la primera renta de un tanque con su regulador y mascarilla, supera ya los 12 mil pesos.

Oxígeno
El ingeniero Sergio Treviño, quien se especializa en manejo de gases para uso clínico e industrial, explica que sólo el contenido de un tanque de cuatro kilos de oxígeno tiene valor de 90 pesos, el grande supera los 600 pesos. Un paciente llega a consumir un tanque grande en menos de 24 horas, y hay que recargarlo.
Eso es sólo el comienzo de un tratamiento para paciente de Covid-19, pues además debe ser atendido por una persona con el peligro que eso implica, considerando que sea atendido en su domicilio, porque la renta diaria de una cama en clínica privada es en promedio de tres a cinco mil pesos diarios.
A muchos pacientes que no se les considera graves o que pueden ser portadores pero no presentan síntomas, los mandan a su casa con tratamiento que se les da, pero de continuar esta tendencia, la situación será más crítica.
Al día de ayer se reportaban 93 defunciones en el Hospital Covid, los cuerpos se están almacenando en un remolque con frigorífico en el estacionamiento.