Local


Sistema de educación para adultos vuelve a lo virtual


El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos informa que a partir de hoy se reanudan las clases para certificación de estudios básicos y preparatoria, para personas mayores de 16 años que lo requieran, y que debido a la situación sanitaria, todo se hará a través del sistema virtual.
Ricardo Sosa Rangel, coordinador del ITEA, dio a conocer que por disposición de la superioridad se van a continuar con las asesorías, capacitaciones y evaluaciones por medio de la plataforma oficial, que por ahora los alumnos no deben presentarse a los módulos de enseñanza, por evitar riesgos a un contagio de Covid.

En proceso
Debido a que algunos alumnos no alcanzaron a pasar todas las materias del programa del año pasado, les van a dar continuidad, mientras que hay otros cursos para quienes apenas se incorporen al programa.
A través de este programa, muchos trabajadores tienen la oportunidad de acreditar su primaria, secundaria y preparatoria, para poder aspirar a mejores puestos de trabajo, o bien, para continuar con su educación superior.
Cada año se llegan a atender desde 300 a 500 alumnos en los diferentes módulos, depende mucho en este caso de la situación sanitaria, pues hay quienes prefieren esperar a que la situación mejore para acudir a las clases presenciales para un mayor aprovechamiento del curso.

Interés
Precisamente gracias a ese objetivo de superación personal, en varias maquiladoras se integran grupos de trabajadores que piden la asistencia de un docente para concluir con sus estudios, pues muchos de ellos en su infancia o adolescencia no tuvieron acceso al estudio porque vivían en comunidades apartadas donde no había escuela, o tenían que andar mucho para acudir a una.
También hay casos de personas que afirman que la condición económica de la familia no era óptima para cubrir las necesidades de los hijos al momento de acudir a la escuela, pero también hay factores como los usos y costumbres de algunas etnias, donde se decide que en el caso de la mujer, no se le da el estudio por suponer que no lo necesita, porque ella se casará y atenderá el hogar.