Local
Sin oferta en firme CDS habla de una reapertura
Al cumplirse una semana del cierre de la empresa CDS Ensambladora de Matamoros, se presentó ante la autoridad laboral un apoderado legal, que sin una propuesta fija solicitó al sindicato un tiempo para reanudar labores, pues aseguró que no van a cerrar en definitiva, sino que sólo es un receso.
Promesas
El líder sindical Juan Villafuerte informa que fue llamado al Centro de Conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para reunirse con el representante de la parte patronal, y que esa fue su postura, sin embargo, no traía una oferta real que garantice a los trabajadores que realmente volverán a sus labores.
Menciona que el enviado del corporativo les aseguró que la compañía no tiene proyecto de cierre, sino que tuvo que hacer un receso forzado y que sólo requieren un poco de espera.
En el aire
Pero no dijo para cuándo ni en qué condiciones se daría esa reapertura de la maquiladora en la Ciudad Industrial, sólo hizo el comentario con un propósito de evitar el emplazamiento a huelga, que de acuerdo al protocolo de la STPS se daría para el lunes.
En ese sentido, la base sindical considera que no se le puede brindar confianza porque apenas tres días antes del cierre, el gerente les garantizó en voz y por escrito, que resolverían algunas inconsistencias administrativas y que se normalizarían las actividades, pero enseguida se fueron dejando al personal en abandono.
El gremio planteó que la compañía presente una oferta seria, sólida, por escrito ante la autoridad laboral, y que ofrezca garantías para analizar si se puede aceptar.
Esto, porque no se puede tener de palabra ninguna confianza o consideración con la empresa, así que por lo tanto, se continúa con el proceso para el emplazamiento a huelga para el lunes.
Deudas
También se le planteó que como un acto de buena que permita considerar la oferta, que la empresa pague dos semanas de salario que le quedó debiendo a los trabajadores, una que llaman de fondo, y otra la última que trabajaron, pero el apoderado legal no hizo un ofrecimiento en firme, sólo divagada al pedir un periodo de tiempo no definido para la reapertura.
Por lo pronto, para el lunes se colocarían las banderas de huelga en la compañía para simbolizar que la base laboral ha tomado las instalaciones como garantía de sus derechos.