Sin mejorar las ventas, declaran comerciantes
24/02/2016 - Comerciantes de ropa y/o calzado nuevo y/o de segundo uso argumentan que las ventas han estado bajas, después del ligero repunte que se generó a inicios de la temporada de bajas temperaturas, en relación a prendas de abrigo.
Regular abastecimiento
Integrantes del gremio de tianguistas agregaron que no todos tienen manera de abastecerse con frecuencia, lo que es muy importante, sobre todo en los tiempos en que se presentan cambios en la temperatura ambiente “o hasta en cuestiones de moda, en lo que se fijan con más regularidad los niños y los jóvenes”. “Batallamos para surtir, las cosas cada vez están más caras, pero la gente quiere que se le venda todo a muy bajo costo y llegamos a casi regalar la ropa, con tal de sacar para lo más esencial, esperando siempre reponernos para la siguiente ocasión”. Integrantes del gremio de tianguistas comentan que algunos de sus compañeros en momentos de bajas ventas, tienen manera de trasladar la mercancía a diversos sitios en busca de lograr mejores ventas, pero considerable índice opta por quedarse fijo en la avenida 250 Aniversario –antes 5 de Mayo-. Detallan: “Bueno, a veces buscamos instalarnos en otros sitios públicos y hasta en nuestras propias viviendas, con la esperanza de que nos vaya mejor o cuando nos vemos en la necesidad de cuidar a nuestros hijos a la vez que atendiendo el puesto de artículos”.
Escaso movimiento
Cabe hacer mención que en dicha vía luce cerrada gran parte de los locales, sólo unos cuantos permanecen abiertos; un poco más de actividad o movimiento se observa en los días sábados y domingos, no obstante, es escaso el número de personas que demandan los productos, dado a que con frecuencia casi hay lo mismo en artículos cada vez, por lo que no representa atractivo, según mencionaron ciudadanos al hablar sobre el tema; hay veces que sólo vamos a ver si hay algo de mercancía que no hayamos visto. Señalan comerciantes que en su mayoría se dedican a vender ropa, calzado, entre otras prendas de segundo uso, aunque hay quienes tienen posibilidad de comercializar artículos nuevos o herramientas que se utilizan en casa, como instrumentos de cocina, planchas, licuadoras, radios, etcétera, abarcando de jardinería.
Puestos móviles
Hacen mención que “hay compañeros que se instalan cuando se hace entrega de los apoyos monetarios cada dos meses y después se colocan en el tianguis de la avenida 250 Aniversario; en tanto hay otros, acostumbramos salir a buscar vender a comunidades rurales, con más frecuencia a poblados pesqueros”. Agrega que es tiempo muy difícil para los tianguistas y que en ocasiones es tan desesperante la situación, que no logran sacar ni los gastos que se requiere para salir a ofrecer los productos o artículos.
Javier Manilla