Local


Sin apoyo oficial baja producción del campo


Debido a la falta de incentivos a la producción agropecuaria en el país, el sector social del campo, integrado por ejidatarios, pequeños propietarios y avecinados, poco a poco han dejado de trabajar la tierra porque además afrontan el grave problema de la falta de agua para riego, así que se ven en la necesidad de buscar opciones para generar ingresos.

Durante el ciclo de temprano, en el que se está a pocos días de levantar la cosecha del sorgo y maíz, un 20 por ciento de los productores no pudo sembrar porque no tenía para la semilla, o prefirió no arriesgar su inversión ante el nada alentador panorama que se tenía, y se cree que para el próximo podría llegar al 50 por ciento.

Para José Ángel Gamboa, presidente del comisariado ejidal de La Gloria al norponiente de Matamoros, esta situación es muy delicada porque al no darse la producción de alimentos se generará un severo impacto en la economía regional, como el encarecimiento por la escases o el flete desde más lejos.

Esta situación se debe principalmente a la falta de apoyo al campo, “no podemos decir que no nos ayudaron para la semilla, pero eso es todo”, afirmó.

Los campesinos ya no reciben Procampo, ayudas para la crianza de su ganado, y sobre todo no tienen segura el agua para los abrevaderos o los riesgos al cultivo.

Es una situación que desde la pasada administración federal no han querido ver, porque les han retirado todos estímulos, como el apoyo para el diésel, para refacciones e implementos agrícolas, literalmente los han dejado solos, olvidando el discurso de hacer de México un país autosuficiente en la producción de alimentos.

Cita que en este periodo de cultivos se están recolectando granos porque quienes se aventuraron a trabajar arriesgaron lo poco que tenían, a riesgo de perderlo todo o quedar endeudados, porque no se les proporcionaría agua para los riesgos de asiento o auxiliares.

Tampoco se les ha apoyado para fijar un precio de referencia o la siembre por contrato, es decir, donde tengan garantizada la venta de la cosecha a un importe adecuado.

Pero gracias a que se han presentado algunas lluvias en la región, se han desarrollado bien las plantas, ya están por meter a trilladora, solo se espera que en los días de recolección no les llueva porque tendrían “castigos” muy severos en las recibas, en este caso, los descuentos por humedad, impurezas, grano quebrado o pequeño.

Quienes han logrado mejores prestaciones con los productores de okra o bombo, ya que destinan prácticamente todo a la exportación.

Es urgente que las autoridades valoren la situación actual del campo, ya que se continuar suspendidos los apoyos a la producción, la mitad de las tierras quedaría sin sembrarse en el próximo año, y las consecuencias serán críticas para la economía nacional.

El Bravo Digital