Silva Sánchez-Vergeles afectados por salinidad
22/01/2016 - Productores agrícolas de los ejidos Vergeles y José Silva Sánchez, demandan la intervención de las autoridades competentes para solucionar la problemática causada por el canal, lo que ha producido contaminación en más de 800 hectáreas de las comunidades citadas, como probable solución se plantea colocar compuerta al dren principal para que se tenga control del líquido y no se desborde causando inundaciones y ensalitramiento de la superficie.
Contaminación
El comisariado ejidal de José Silva Sánchez, Ricardo Núñez Álvarez, refiere que el canal en mención a cinco años de su funcionamiento sólo perjuicios ha ocasionado a los productores, de tal manera que en la actualidad son tierras inservibles, por los daños que ha causado el salitre en la superficie de más de 800 hectáreas. La improductividad del terreno inició después de la instalación del sistema drenaje San Fernando, que inició actividades en 1985, según Núñez Álvarez. El torrente de agua que transita por el canal, provoca que el agua se salga del cauce y su diseño -hace como una zeta- no permite la fluidez necesaria y forma encharcamiento en las partes bajas. La autoridad ejidal indica que no es necesario que llueva en la zona para que existan inundaciones por el mal trazo del canal, ya que cuando llueve por la carretera a Reynosa y en el área de Silva Sánchez no sufren de inundaciones, porque las corrientes de agua transitan del dren principal al canal.
Comparativa
El ejido José Silva Sánchez, situado en el kilómetro 211 de la carretera federal 101 -Ciudad Victoria-Matamoros, fue fundado en 1972, dotando a los ejidatarios con parcelas de 16 hectáreas, sus tierras permitieron en sus primeras cosechas, producciones de hasta 5 toneladas por hectárea y las superficies consideradas malas, tenían un rendimiento de tres toneladas por hectárea. La cosecha de sorgo de 1980, informa Ricardo Núñez, le permitió adquirir una camioneta del año que pagó al contado y en la actualidad, dice que mal le alcanza para medio vivir. Una considerable parte de la superficie agrícola, ha sufrido de ensalitramiento, volviéndolas improductivas.
Gestoría
Desde hace varios años, cita el informante, los productores afectados nos hemos pronunciado porque se busque una solución viable y a corto tiempo, para que la superficie afectada se recupere y vuelva a ser productiva como en sus inicios. Hemos realizado la gestoría necesaria, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, indicando que analizan la posibilidad de que gobierno federal se haga responsable de los daños causados a las parcelas, dijo Núñez Álvarez. La solución de la problemática si hay la voluntad para hacerlo, es mediante una obra hidráulica bien planeada, de los contrario el mal continuará y seguirá ganando en superficie de tierras ensalitradas, considera el comisariado ejidal.
Javier Manilla