Si fuera presidente, no habría un muro: David Lynch

David Lynch recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde recibió la medalla Filmoteca de la UNAM y la Cruz de Plata; el evento formó parte de las actividades centrales del Campus Virtual del GIFF, donde el realizador, convertido en un avatar y a la distancia, se refirió a la importancia del arte en tiempos de pandemia y especialmente a la relación entre México y Estados Unidos.

Fueron pocos minutos los que permaneció conectado, pero suficientes para comentar que, en estos tiempos de dificultad: “el arte es extremadamente importante, pero la paz también es igual de importante; así que pensemos que del otro de esta transición tendremos un mundo de paz. Si fuera presidente, México y Estados Unidos serían mucho más cercanos, no habría muro, sólo una mano amiga. Lo mejor para ustedes”.

“Escuché que pasaron un show virtual y estoy feliz de ser parte de ello. Quiero agradecer al Festival Internacional de Cine Guanajuato por este honor y agradecer a todos que lo hicieron posible. Y viva México”, dijo el cineasta, ante la dificultad para escuchar la traducción del mensaje que encabezó Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, al momento de referirse a su carrera y hacer entrega virtual de la medalla.

Desde la intimidad de su estudio, el cineasta de cintas como El hombre elefante comentó que estos meses de pausa en el set han sido de gran creatividad en el campo de la pintura, pues “estoy en confinamiento, amando el confinamiento; de hecho, en este momento les hablo desde mi estudio de pintura, porque ahora no tengo oportunidad de hacer ninguna película, pero sí de pintar y sí de hacer algunas esculturas”.

“Espero que cuando el virus se aleje podamos regresar al trabajo y a nuestra vida normal; muchas cosas locas han pasado en el mundo en estos días y sé que muchas historias vendrán y deseo que todos en México estén bien. De nuevo, quiero agradecer por este honor esa noche, sé que hay mucho trabajo para poner este show virtual pero creo que han tenido un gran éxito”, agregó el realizador, antes de desconectar su avatar.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato realiza esta semana su edición número 23 con un gran protocolo de sanidad implementado para hacer frente a la pandemia. Son tres sedes las que se habilitaron en Irapuato, Silao y Guanajuato capital para dar la bienvenida al público e invitados especiales que llegaron para formar parte de la fiesta del cine, la primera que se realiza en México de forma presencial y digital en tiempos de pandemia.

30