La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las afirmaciones de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien en su último informe de labores acusó al Ejecutivo federal de amenazar, atacar y desprestigiar al Poder Judicial por actuar con independencia y emitir resoluciones no alineadas con el gobierno.
Durante su mañanera de este miércoles, Sheinbaum dijo que es falso que ella o el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador hayan amenazado a juzgadores y señaló que lo que se hizo fue dar a conocer casos en los que jueces beneficiaron a miembros de la delincuencia organizada y otros en los que la propia Corte dilató en resolver expedientes.
Agregó que desde la mañanera lo único que hicieron fue abonar a la transparencia y dar a conocer situaciones irregulares dentro del Poder Judicial, pues reiteró que de alguna forma jueces, magistrados y ministros son servidores públicos.
«Lo que sí se ha hecho es hacer públicas algunas decisiones que se toman, que deben de ser públicas de casos como, por ejemplo, cuando se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada o casos que mantuvieron durante meses y meses para poder determinar una resolución en la Corte por intereses personales o mercantiles, o casos en donde la Corte decidió legislar”, puntualizó.
Ante ello, Sheinbaum dijo que en el fondo una parte de los integrantes de la Corte representan al régimen de corrupción que había antes de la llegada de la curta transformación al gobierno y es justo lo que están defendiendo.
“¿Qué está defendiendo ayer con su informe (Norma Piña)?, pues el viejo régimen», sostuvo la presidenta.
Agencias