Servicios de apoyo a la educación especial
9/03/2016 - En el marco del mes de la educación especial, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular –USAER 110-, llevó a cabo ayer una campaña de recaudación de recursos para beneficio de la niñez con necesidades especiales de aprendizaje, atendida de las escuelas primarias bajo responsabilidad. Lo anterior fue manifestado por el master en educación especial, Héctor Manuel Garza Amaya, director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 110, quien indicó que al igual que en cada ciclo escolar, en el mes de marzo se llevan a cabo una serie de acciones por parte de la unidad que encabeza, así como de la número 92 y del Centro de Atención Múltiple.
Acciones
En el caso de la unidad bajo su responsabilidad, dijo se determinó en dicho lapso la colocación de periódicos murales en las escuelas primarias en que se enfocan los trabajos del equipo a su cargo, así como la jornada de recaudación de recursos denominada “El kilómetro del peso”, desarrollada ayer a partir de las 9 de la mañana, comprendiendo hasta las 13:00 horas.
Escuelas atendidas
La actividad “Un kilómetro de ayuda por los niños de educación especial” se llevó a cabo en la plaza principal, sitio en que además se llevó a cabo una muestra pedagógica de materiales utilizados, así como la exposición de trabajos elaborados por alumnos de los planteles atendidos por el equipo de la USAER 110, que son la “Juana de Asbaje y Ramírez", la "Juan Escutia", la Primaria "Ford" número 6, la "Benito Juárez", "Isidora Cantú", "Luis Donaldo Colosio", situados en el mismo orden, en la zona centro de esta ciudad, en colonia Ladrillera, en la Bella Vista Sur, colonia Loma Alta y en la colonia Villa del Mar. Indicó el informante además que posiblemente el kilómetro del peso se vuelva a realizar en el transcurso de este mes de la educación especial, en fecha aún por definir en dicho caso. Hizo mención que aun cuando se recibe el respaldo de la administración municipal, en ocasiones se requiere de un extra, máxime cuando la mayoría de los estudiantes atendidos por la USAER, son parte de familias de escasos recursos económicos y dentro de la atención que se les procura se incluye las visitas para ser atendidos por especialistas en neurología y para ello se requiere del traslado a Ciudad Victoria.
Impacto
Dentro de la finalidad de esta actividad, indicó Garza Amaya al término de la conversación sobre el tema, que la idea es consolidar más los conocimientos y en relación a la sensibilidad o concientización en torno al respeto, equidad y la no marginación hacia las personas con capacidades diferentes, y también reafirmando las estrategias en pro de la mejora en el plan de enseñanza entre los niños integrados al sistema de educación especial.
Javier Manilla