Local
Serio impacto a la industria provocaron los apagones
El sector privado registra serios trastornos en la producción a consecuencia del corte de la energía eléctrica en la mayor parte de la ciudad, afectando indistintamente a los parques industriales, donde de 60 a 70 empresas, sobre todo maquiladoras, tuvieron que parar actividades el martes por la tarde.
Respaldo
Por esta razón está solicitando al gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad que se garantice un servicio constante para no afectar la producción, que en este momento se ve comprometida por los constantes “apagones”.
Oscar Macario Farías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dio a conocer que fueron muchas empresas que tuvieron que aplicar “paro técnico” por falta de electricidad.
Ya se habían registrado situaciones similares en días anteriores, con ligeras afectaciones, ya que eran por una determinada área, pero el martes por la tarde-noche, fue generalizada, dejó sin energía prácticamente a todos los parques industriales de Matamoros.
De hecho, fue un suceso de impacto nacional, ya que “se fue la luz” en gran parte del territorio, por causas atribuibles a la falta de mantenimiento por parte de la CFE.
Soluciones
Empresarios de Matamoros han alzado la voz para que –en primera instancia- la paraestatal garantice el suministro de la energía a la industria, que se tomen las medidas preventivas para que esto no suceda más.
No hay una postura clara de CFE frente a esta situación, pero según el portal del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 17:00 horas. de este martes, lo que representó su nivel más alto del día, sobreviniendo el colapso del sistema.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, explicó que “las altas temperaturas que se están registrando en algunas regiones del país están llevando a un incremento en la demanda eléctrica, lo que a su vez estresa al sistema. Para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación, el CENACE emite estos estados operativos de alerta o de emergencia, que vienen acompañados de otras acciones para reducir el estrés”.
Sin embargo, aclaró que, técnicamente, nadie puede predecir un apagón. “Lo cierto es que, ante las altas temperaturas, debemos esperar que el CENACE tome decisiones para garantizar el suministro confiable y seguro de energía eléctrica”, apuntó.
Comunicación
La industria local plantea que CFE debe estar abierta a la comunicación con el sector productivo, para que esté aportando información sobre las alertas, para que todos puedan tomar sus precauciones.
Dadas las condiciones actuales del sistema, dijo que ya se sabía que apenas se intensificara el calor, iba a fallar el sistema eléctrico por la sobredemanda del servicio.
Héctor Flores | El Bravo