Sergio Gutiérrez Luna: el morenista que sería presidente si AMLO pierde la revocación
Durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará este domingo 10 de abril, se espera que al menos 20 millones de personas acudan a votar y aunque se estima que, con suficiente participación o no, la mayoría de los ciudadanos decidirán que el presidente se quede en el poder, el político que tomaría su lugar en caso de una revocación sería Sergio Gutiérrez Luna.
Miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna es un abogado de 46 años originario de Minatitlán, Veracruz, nacido un 12 de julio de 1976.
Actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados, cargo que tomó el 1 de septiembre de 2021 para sustituir a María Sauri Riancho política y socióloga mexicana miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Gutiérrez Luna es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con diplomados en Proceso Penal Acusatorio y Oral y en Delitos Fiscales. En la actualidad cursa una maestría en Derecho Constitucional.
Ha tenido diversos cargos en el ámbito político como asesor en la Coordinación Central de Recursos del Sistema de Administración Tributaria durante la presidencia de Vicente Fox, coordinador de asesores en el Senado de la República cuando pertenecía al PRD.
De 2003 al 2011 abrió su despacho jurídico personal donde trabajó por su cuenta antes de convertirse en secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora.
A partir de 2017 se convirtió en militante de Morena y lo representó ante el Instituto Electoral del Estado de México y un año después frente al Instituto Electoral de Baja California.
¿Cuáles han sido sus iniciativas?
Durante su cargo público y como máximo representante de la Cámara de Diputados ha presentado diversas propuestas que muestran los ideales del diplomático, algunas de ellas son:
- Incluir el principio de austeridad, austeridad electoral y prever la participación de las mujeres en la vida democrática la cual fue desechada en 2020
- Establecer la obligación de los titulares de los poderes ejecutivos estatales y municipales de aplicar medidas de austeridad en el manejo de los bienes inmuebles que les corresponda, poseer, vigilar, conservar y administrar, que sigue pendiente de aprobación.
- Prohibir el uso y comercialización de popotes fabricados con polipropileno o algún material similar no biodegradable, pendiente también.
- Eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, aprobada en 2020.
Agencias