Local
Serán 40 días de altas temperaturas; hay mayor riesgo
En estos momentos es mayor el riesgo por las enfermedades transmisibles entre la población, sobre todo al consumir alimentos que es lo más común. Los alimentos o sus ingredientes se descomponen con más facilidad en este tiempo de altas temperaturas.
Ricardo González Gamboa, titular de la Coepris, indica que están intensificando las acciones preventivas para alertar a la población en general y de las consecuencias. Además se están visitando los comercios en diferentes lugares para saber en qué condiciones están trabajando y que respeten el protocolo de sanidad vigente.
Considerando que la situación de peligro por la pandemia no ha desaparecido por completo en todo el país, menciona.
Medidas
Refiere que se están llevando a cabo acciones preventivas en diferentes aspectos, primero contra el coronavirus, la elaboración de alimentos y la distribución que es muy importante también. En lo que es la playa se está yendo los fines de semana que son los más concurridos tanto en lo comercial como turístico y hay más riesgos implicados.
“Estamos trabajando en coordinación con otras instituciones de gobierno para sacar adelante este plan de acción que tenemos. Son alrededor de 40 días que vamos a tener altas temperaturas aquí y los peligros son extremos”, manifiesta.
Por eso es importante que la población tome las medidas adecuadas para este fin y así se proteja en todos los aspectos, para iniciar desde casa buenos hábitos de higiene que permitan una vida saludable, menciona.
Responsables
Aquí se trata de que no consuman alimentos en las calles porque no se elaboran de manera saludable o no tienen ni agua para lavarse las manos a la hora de comer. También el calor y la contaminación de los alrededores hacen que la gente se enferme si no tiene cuidado, pero al final deben considerar cada uno esto.
Por supuesto que el gobierno hace su parte al difundir la información, implementar acciones preventivas y sancionar a los que infrinjan la ley en este sentido. Pero las personas tienen que trabajar por su bienestar también y respetar las disposiciones que se les den, de lo contrario van a pagar las consecuencias o le “van echar la culpa al gobierno”, dice.
Transporte
Otro aspecto importante es que en el transporte urbano es donde hay muchos riesgos también, sobre todo por el coronavirus en estos momentos por eso se tiene que usar de manera obligada el cubrebocas y gel antibacterial.
Bajo estas circunstancias se está trabajando de forma coordinada con la autoridad competente y se resguarda la integridad de los pasajeros. No se tiene que bajar la guardia a la vez que se fomenta la prevención de enfermedades transmisibles y se evita que estos problemas se conviertan en carga social, según señala.