Senador pide a fortalecer prevención contra incendios forestales por actividad agrícola

Desde el comienzo de este año y hasta el pasado 1 de abril se registraron en México 2 mil 871 incendios forestales con una afectación a 73 mil 459 hectáreas de superficie.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho, y señaló que tan solo el 4 de abril había 57 incendios activos, 14 de ellos en áreas naturales protegidas del país.

El legislador del PVEM pidió por ello a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalecer la campaña denominada “Mi Parcela No Se Quema” para disminuir los incendios forestales a causa de las actividades agropecuarias.

En una proposición con punto de acuerdo, demandó asimismo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema) verificar, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que no se otorguen autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados, sin que hayan pasado veinte años y se acredite que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

Exigió sancionar cualquier actividad o uso distinto a la restauración o manejo forestal en dichas áreas.

Bolaños-Cacho explicó que las quemas agropecuarias no controladas ocasionan 40 por ciento de los incendios forestales, por lo cual es importante que los agricultores conozcan las alternativas para evitar dichas prácticas.

Refirió que, en 2020, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “Mi parcela No Se Quema” brindó capacitación a campesinos sobre estrategias para el manejo de rastrojo, así como para la implementación de un nuevo sistema de producción con base en la agricultura de conservación.

“Esta capacitación funciona para reducir el número de quemas agropecuarias que provocan incendios forestales”, abundó el senador por el estado de Oaxaca.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictamen.

Agencias