Seguro Social de EU clasifica como muertos a migrantes vivos para que dejen el país


Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump ha tomado medidas para clasificar como fallecidos a más de 6 mil migrantes con vida, cancelar sus números de Seguro Social y eliminar prácticamente por completo su capacidad para trabajar o recibir beneficios en un intento por obligarlos a abandonar el país, según dos personas al tanto de la situación.

A los afectados les resultaría mucho más difícil usar bancos y otros servicios básicos donde se requiere de un número de Seguro Social.

Es parte de un esfuerzo más amplio de Trump para tomar medidas enérgicas contra los migrantes a los que se les permitió entrar y permanecer temporalmente en Estados Unidos gracias a los programas instituidos por su predecesor, Joe Biden.

El gobierno de Trump está trasladando los nombres de los migrantes y los números de Seguro Social obtenidos de manera legal a una base de datos que las autoridades federales suelen usar para rastrear a los fallecidos, según las dos personas al tanto de las medidas y sus ramificaciones.

Hablaron este jueves bajo condición de anonimato ya que aún no se habían detallado públicamente los planes.

Los funcionarios señalaron que despojar a los migrantes de sus números de Seguro Social los dejará al margen de muchos servicios financieros y los alentará a "autodeportarse" y salir de Estados Unidos para regresar a sus países de origen.

Fuente Milenio