Segunda cuarentena en México sería “trágica”: Canacintra

El incremento en las cifras de afectados por rebrote de covid-19 en México es real y la posibilidad de decretar una segunda cuarentena también es posible, pero que las autoridades sanitarias visualicen esta posibilidad sería “trágico” para la actividad económica de todo el país. Así lo advirtió en la Comarca Lagunera, Enoch Castellanos Ferez, presidente nacional de Canacintra, quien visualizó que el 2021 será un año más complicado.

En rueda de prensa realizada en la delegación de Gómez Palacio, Durango, el líder de los industriales en el país, pronosticó que de aprobarse una vacuna contra esta enfermedad a principios del 2021, el proceso de aplicación para todos los mexicanos, se desarrollaría a lo largo de todo el año.

“Las empresas que no fueron esenciales, vienen de estar noventa días paradas, entre abril y junio, lo que mermó su flujo de efectivo y sus reservas, elevó su falta de liquidez. De igual manera tampoco hubo ningún apoyo fiscal de importancia”, y al respecto calificó que la política fiscal del gobierno federal fue “nula”.
Castellanos Ferez recordó que esta situación dejó a las empresas sin ingresos, pero sí, con la obligación de seguir pagando impuestos y servicios. Hubo un programa de la banca para generar cuatro meses de gracia, que muchas empresas usaron, pero que ya tendrán que pagar.

Dijo que si las empresas no han llegado a su punto de equilibrio, que si sus ingresos no sirven para pagar sus costos o gastos, vendrán problemas de insolvencia ya que no podrán cubrir sus créditos.

A nivel nacional, Canacintra tiene reportadas alrededor de 2 mil 800 empresas que han cerrado sus puertas, aunque no es una cifra definitiva. Este organismo tenía afiliadas a 53 mil empresas en todo México.

De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), se visualiza que sólo en México pudieran estar cerrando alrededor de 500 mil empresas, sólo en 2020, entre formales e informales.

Agencias