Local
Seguirá canje de armas pese a decreto federal
Aunque uno de los objetivos principales por el que se estableció el programa de canje de armas -que promueven los tres niveles de gobierno y que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)- es el evitar que las personas tengan armas en su domicilio, el decreto que a partir de esta semana entró en vigor y con que ya se permite en todo el país tener armas en su domicilio para responder a balazos “en su legítima defensa”, el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Efraín Encinia Marín, aseguró ayer que esto no representa una contradicción, ni deja en riesgo de que desaparezca el programa de canje de armamento.
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan algunas disposiciones de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional, y en el cual se señala que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa.
También especifica en su Artículo 10 que, “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.
“Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, en donde se modificó la Constitución y prevé que el ciudadano mexicano pueda tener armas en su domicilio, no autoriza la posesión o portación fuera del domicilio, es decir, te circunscribe solamente a ese lugar, y tiene que ser armamento bélico que esté autorizado por la ley; en ese sentido hablamos que hay algunas restricciones precisamente de armas de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas Armadas”, dijo Encinia Marín.
Gente armada en sus casas
El Secretario del Ayuntamiento dijo que por ahora no se puede saber si el que ahora la población pueda estar armada en sus casas pueda ser algo positivo o si vaya a ser contraproducente y vaya a implicar y generar alguna problemática.
“A través del tiempo vamos a ver el resultado, si se da o no se da, quiero pensar que se está autorizando esta modificación a la Constitución en base al contexto que estamos viviendo en el país, creo que es una adecuación que se está dando por la forma en que está viviendo la sociedad mexicana”, dijo Encinia Marín.
Agregó que, “a veces, en algunas áreas tan convulsionadas ya está permeándose en la legítima defensa en el domicilio, que es en lo que el Estado está previendo de que haya ese respeto y que no se rompa esa vulnerabilidad del hogar”.
“Esto no afecta el canje de armas”
Encinia Marín consideró que el hecho que la gente pueda defenderse a disparos en su domicilio no afecta al programa porque, “ese canje de armas te permite que cualquier calibre lo entregues, de ahí precisamente se da esa circunstancia, había gente que tenía armas en su hogar, ahora te dicen está permitido, pero reglamentado”.
“La realidad es hay que quitarnos la venda de los ojos de que hay gente que tiene un armamento que no es propio para un hogar, como en este caso que está permitido armamento bélico de un calibre muy grande, tiene que seguirse con la entrega de ese armamento a los cuerpos de seguridad a través de ese programa”, dijo el secretario del ayuntamiento.