<

Segob recibió 152 mil solicitudes de asilo en los últimos 3 años; la mayoría son centroamericanos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este jueves que mediante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de 2019 a 2021, se atendieron 152 mil 792 solicitudes de asilo político.

Durante su participación en una reunión de alto nivel sobre el desplazamiento forzado, indicó que la mayoría de las peticiones proviene de centroamericanos que buscan ayuda humanitaria en territorio nacional.

“Han encontrado una respuesta coordinada y humanitaria, demostrando que las instituciones del Estado mexicano trabajan con los organismos internacionales para atender a los refugiados”, manifestó.

Sánchez Cordero llamó a los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fortalecer las políticas migratorias de protección a personas que huyen de la violencia, desigualdades sociales, económicas, de género y de explotación infantil.

Aseguró que tras la pandemia de la Covid-19, los países de acogida también deben ofrecer la vacuna a todas las personas, sin importar edades, género, condiciones socioeconómicas u orientación sexual.

“Nos enorgullecemos que nuestro país en ningún momento de la pandemia ha dejado de atender a la población en busca de protección internacional (…) debemos hacer accesible la vacuna a las personas en condiciones de refugio o asilo”, sentenció.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes del gobierno de España, Pedro Sánchez; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Horas antes, la Unión Europea (UE) anunció hoy que asignará 22.5 millones de dólares en concepto de ayuda para Centroamérica y México.

De esta cifra, 14.6 millones de dólares representan financiación humanitaria para Centroamérica y casi 8 millones de dólares constituyen ayuda al desarrollo, según precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Agencias