Sedena toma control de aduanas en frontera norte para frenar tráfico de armas

El Ejército mexicano tomó el control de 14 aduanas para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y desarrollará un plan para tener presencia en todos los despachos de este tipo del norte del país, informó el secretario de Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el Ejército colabora en 13 aduanas de Tamaulipas y una en Nuevo León, donde en un mes se lograron asegurar 50 armas y más de 3 mil cartuchos en vehículos que pretendían ingresar a México.

“El programa es tener presencia en todas las aduanas de toda la frontera norte del país. Mañana vamos a tener una reunión para establecer cómo vamos a tener esta presencia y buscar evitar la introducción del armamento que emplea la delincuencia, y que realizan gran cantidad de homicidios o delitos en el país”, dijo.
Explicó que el trabajo de las Fuerzas Armadas va a ir aumentando en los puentes fronterizos, incluso con la adquisición de nuevas tecnologías, porque con la presencia del Ejército en los últimos 45 días se incrementó la recaudación, por la mejora de procedimientos. Tan sólo en las aduanas de Puerto Colombia y Comercio Mundial, las percepciones se elevaron en 500 y mil 300 millones de pesos, respectivamente.

“Estas acciones no se habían presentado, no se aseguraba armamento ni municiones, estamos diseñando procesos nuevos para incrementar esta actividad, identificar con mayor facilidad armas, municiones, recursos, dinero, estamos haciendo en este momento un recorrido por aduanas”, dijo.
El secretario aceptó que se trata de un área que apenas está explorando el Ejército, y por ello están implementando acciones con otros sectores del gobierno, con el fin de generar mejores condiciones de seguridad.

“Obviamente también dentro de la estrategia, además de la presencia de nosotros, que estamos como administradores y personal de apoyo, conlleva un incremento de tecnología que nos permita, de manera no intrusiva y rápida, poder revisar vehículos que entran y salen del país”, puntualizó.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrado señaló que el gobierno mexicano respalda la propuesta del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden de tener mayor control en la venta de armas.

“Nosotros estamos buscando que haya un control en la venta de las armas y coincidimos con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden, que ha estado hablando de lo mismo, inclusive está proponiendo una reforma para tener mayor control de armas. Lo he dicho aquí, lo vemos bien, ojalá el congreso de Estados Unidos lo apruebe”, agregó.

Agencias