Local


Sedena impulsa desarrollo de la mujer para ejercer el mando


En medio del proceso de contrataciones para la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa ofrece a la mujer más oportunidades laborales, con la opción de desarrollar una carrera profesional en las mismas circunstancias que los varones, con derecho a promoción a todos los grados, para ejercer también el mando.
En las instalaciones del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada, popularmente conocido como “Cuartel del Caballito”, la capitán primero, médico cirujano dentista Gabriela Yanelly Andrade Castel, hace un llamado a las jóvenes que tienen vocación, interés o al menos curiosidad por la carrera de las armas, para que se informen de las diversas opciones que ofrecen los planteles militares para su ingreso, estudio y desarrollo.

Apertura
Destacó que gracias a que se han creado las condiciones para que el personal femenino pueda desempeñar prácticamente todas las funciones, desde sanidad, administración, artillería o ingenieros de combate, por ejemplo, se abre la oportunidad para que ellas puedan aplicar examen para subir de grado, escalar en las jerarquías de la Sedena, hasta el nivel que sus capacidades lo permitan.
Menciona que si bien hoy en día pudieran no estar dadas las condiciones para que una dama asuma la investidura de General Secretario de la Defensa Nacional, no se descarta que en el futuro pueda ocurrir, ya que mediante el estudio, dedicación y los exámenes, cada fémina pueda ir asumiendo los variados niveles de mando.
A la fecha, 28 mil elementos femeniles forman parte del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, cuatro de ellas tienen el rango de General, una de Brigada, a cargo de la Escuela Militar de Medicina, y tres Brigadier, a cargo de direcciones. En 1994 se otorga el primer nombramiento de general a una mujer, egresada como Cirujano Dentista.

Para su incorporación a la institución, las ciudadanas mexicanas pueden darse de alta como cadete para ser seleccionado en alguno de los planteles militares, o bien, dándose de alta como soldados en algún cuartel con vacantes, al cumplir con los exámenes.
Los requisitos y condiciones son difundidos en la página oficial de Sedena, así como en algunos grupos de la red social, donde se interactúa con la población civil para compartir algunas de sus acciones y hacerle el llamado al servicio a las juventudes.

Inicios
En 1938 fue creada la Escuela Militar de Enfermeras, primer plantel que aceptó en sus filas a la mujer. La Escuela Militar de Medicina, abierta en 1917, a partir de 1973 las recibe.
Otra distinción es la Escuela Militar de Odontología, opera desde marzo de 1976 con grupos mixtos, mientras que para 2007 la Escuela Militar de Ingenieros, la de Aviación y el Colegio Militar (que sólo ofrecía vacantes para ellas en el área de intendencia) se abrieron para preparar al personal femenino.
Para 2012, son aceptadas también en las carreras de Artillería e Ingenieros de Combate, más conocidos como zapadores.

Avance
Pero la lucha por la conquista de más espacios que tradicionalmente han sido del dominio del hombre, no se detiene, hoy se enfocan al ascenso en las jerarquías, múltiples por cierto, para dar las órdenes, y en opinión de la Capitán Andrade, eso es posible en virtud de que el militar hoy está más sensibilizado al aceptar la presencia de compañeras en sus áreas de trabajo, les brindan el apoyo.
Refiere que no hay discriminación ni omisiones a la orden de una Señora en la cadena de mando, ya que el respeto a subordinados, pares o superiores no se basa en el género, sino en la jerarquía, se hace valer la insignia.