Warning: Use of undefined constant ok - assumed 'ok' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/30/d571238547/htdocs/wp-content/themes/BravoMx/single.php on line 11
Sector maquilador de Tamaulipas el más beneficiado con el T-MEC «

Sector maquilador de Tamaulipas el más beneficiado con el T-MEC

A raíz del nuevo acuerdo comercial MéxicoEstados Unidos-Canadá (T-MEC), puesto en vigor desde el 1 de julio, Tamaulipas proyecta ser uno de los estados cuyo impacto positivo se reflejará en los siguientes meses, principalmente en la industria maquiladora, la cual tendrá cambios significativos a nivel global tras la pandemia por el covid-19.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, muchas empresas con fábricas en países alejados a la Unión Americana, algunas de ellas en Asia, buscan traerlas lo más cerca posible de su país. Por ello, ven en el estado las condiciones adecuadas por su posición geográfica, es decir, ser frontera con Texas y además de aprovechar los cruces internacionales y los puertos marítimos.

De lograrse, estará robusteciendo una industria que representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde incluso supera a otros rubros como el inmobiliario, la construcción, así como el comercio al por menor.

“El T-MEC nos va a beneficiar de muchas maneras. De entrada, es la posición geográfica, ser frontera con Texas que es la puerta hacia el resto de los Estados Unidos, pero a raíz de la contingencia sanitaria muchas de las empresas transnacionales tratan de evitar tener su manufactura en países asiáticos. Desde ahí, piensan en Tamaulipas como una opción para venir a invertir”, indicó el titular de la dependencia estatal, Carlos García González.
El estado cuenta con 15 cruces fronterizos con Texas, así como los puertos de Tampico y Altamira.

Se mueve el 30 por ciento del comercio internacional de México que supera los 280 mil millones de dólares anuales en ambos sentidos. Cabe señalar que al cierre del 2019, las exportaciones alcanzaron los 7 mil 351 millones de dólares por la entidad. La mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo, y Laredo, Texas, donde hasta el último dato del anterior Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pasa el 28 por ciento del tráfico de productos.

“Por eso somos una excelente opción, la ubicación y por la mano de obra calificada, muy reconocida a nivel nacional e internacional. En la Secretaría de Desarrollo Económico organizamos reuniones virtuales o webinars, donde nos acercamos con los posibles inversionistas para que conozca la entidad, decirles estamos preparados y vengan con su capital a aterrizar en los parques industriales privados y públicos”, acotó el funcionario.

Dudas en su implementación

La entrada del T-MEC este mes puso a los empresarios del ramo maquilador en Tamaulipas activos sobre las nuevas reglas del juego y qué cambios existen con el anterior acuerdo comercial, lo cual expuso Adrián González, presidente del Mid Valley Custom Broker Association (MVCBA).

Al ser invitado a un foro virtual organizado por Index Reynosa, organismo que agrupa las plantas enrocadas en el ramo automotriz y autopartes, química y textil, detalló en un panorama más aterrizado las implicaciones del documento y lo que se debe hacer.

Mencionó que las empresas han entrado ya bajo los nuevos lineamientos, aunque no existe un escenario ideal para nadie, pues tanto las industrias en Estados Unidos y en México pedían una implementación para el 2021, dada la situación que se vive aún de la pandemia por el covid-19.

“El T-MEC ya está aquí y hay que tomarlo de manera positiva, es necesario ocuparnos y de acuerdo con el tipo de industria, se podrá ver un mayor o menor impacto”, dijo. Esta exposición se dio para la mayoría de las 240 empresas del rubro, de las cuales el 70 por ciento se encuentra en dicha ciudad y el resto se reparte en Nuevo Laredo y Matamoros. Todas generan empleos para cerca de 90 mil trabajadores en la franja fronteriza.

Un mercado muy amplio Si bien todo se concentra en el norte del estado tamaulipeco como las regiones donde se tendrá el mayor provecho del mencionado tratado comercial entre las naciones de América del Norte, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) no descarta tanto al centro, el altiplano y hasta el sur de Tamaulipas, serán vistos por el capital privado de otras actividades.

En esa evaluación del organismo empresarial, repercutirá en nuevas inversiones para Tamaulipas en la industria petroquímica, agropecuaria, tecnológicas, energía y de logística, para acrecentar al comercio estatal y, al mismo tiempo, contribuir a atender a un mercado de 23 trillones de dólares en ambas naciones, declaró su presidente Felipe Pearl Zorrilla.

“Estimamos Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, serán los principales centros de atracción, pero también Ciudad Victoria, El Mante y desde luego la zona conurbada, podrán recibir inversiones industriales, agropecuarias, tecnológicas,de energía y de logística para atender uno de los más grandes mercados del mundo”, expresó.
Se calcula para la zona de convergencia del T-MEC más de 500 millones de habitantes y una economía cuyo valor económico supera los 23 Trillones de dólares, es decir, el equivalente a una quinta parte de la economía mundial.

“Y entre los favorecidos están los productores y los relacionados con actividades logísticas o cadenas de suministro. En el primer grupo sobresalen la industria automotriz, aeroespacial, farmacéutica, empaque, electrónica, química, petroquímica, petróleo, gas, textil, de ellas hay un buen número de exportadoras en Tamaulipas y otras inversiones se incorporarán”, indicó el titular estatal de Comce.
No solo los antes mencionados tienen la opción de llevar sus productos a los países involucrados y obtener ganancias, también los ramos agrícolas y ganaderos, al ver incentivadas las ventas de determinados cultivos, así como ganado, carne y derivados.

“Además, en la tecnología se abre un campo muy interesante para jóvenes con muchas oportunidades en desarrollos, aplicaciones, programas, medios digitales, entre otros”, expuso el empresario.

Agencias