Local
Sector educativo desaprueba aplicación del horario de verano
Este domingo 8 de marzo entrará en vigor el horario de verano en las principales ciudades de la frontera norte de México, entre éstas Matamoros, por lo que el sector educativo ya advierte la inestabilidad que causará entre los estudiantes el tener que levantarse una hora más temprano.
Directivos y docentes de distintos planteles han coincidido en opinar que cada año al aplicarse ese ajuste al reloj, al menos en la primera semana muchos alumnos llegan tarde o durante la jornada de clases se quedan dormidos, mientras se adaptan al cambio.
Trastorno
Como ejemplo de ello, Ignacio Lumbreras Becerra, director de la primaria General Lázaro Cárdenas del ejido La Unión, mencionó que en el turno matutino es notorio el trastorno que sufren los niños en sus ciclos de sueño.
Añadió que en su opinión esa medida no genera económicamente un beneficio para las familias, ya que no ahorran energía como el propósito y consideró que él sí estaría a favor de suspender los cambios de horario que se hacen cada año, para homologarlos con los de Estados Unidos.
Procesos biológicos
Igualmente la profesora Cristina Saldaña, docente de nivel primaria, calificó el horario de verano como innecesario para la población, ya que desestabiliza los procesos biológicos de las personas y en particular en la frontera, con relación al interior de la República Mexicana porque aquí comienza un mes antes.
Cabe mencionar que el cambio de horario entrará en vigor este domingo en la franja fronteriza pero en el resto de la nación será hasta el primer domingo de abril, es decir que durante cuatro semanas habrá tiempos diferidos en cada territorio.
Agencias