Secretaría de Salud recomienda usar cubrebocas por llegada de supergripe


La Secretaría de Salud (SSA) recomendó el uso de cubrebocas en caso de dar positivo a influenza, tras confirmar el primer caso de H3N2 subclado K en México. Asimismo, la dependencia emitió una serie de medidas para evitar la propagación de este virus en la temporada invernal, incluyendo la vacunación.

El Dr. Alejandro Macías, infectólogo mexicano, también aseguró, que lo recomendable es usar cubrebocas en caso de presentar posibles signos de la enfermedad.

“Si nos metemos a una situación donde hay un tumulto o un espacio no ventilado, hay que procurar la ventilación y si no es posible, ponerse un cubrebocas”.

Cabe destacar que, esta misma semana, Reino Unido aconsejó el uso de cubrebocas tras detectar 81 casos de influenza A(H3N2) subclado K (“supergripe“), con corte al 11 de diciembre.

Cubrebocas y otras recomendaciones frente a “supergripe” en México
A través de un comunicado publicado este viernes, la SSA recomendó a las personas positivas por influenza a usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.

Además, recomendó a los ciudadanos atenderse de forma temprana y recibir tratamiento antiviral estándar en caso de ser necesario.

“La Secretaría de Salud continúa con la vigilancia epidemiológica activa y reitera su compromiso con la protección de la salud pública. Continuará informando de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante”, remató.

El primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K se trató de un paciente que respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y que se encuentra recuperado, de acuerdo con la dependencia mexicana.

Además, puntualizó que esta nueva variante de la influenza "presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año", por lo que su manejo clínico es el mismo y la vacunación es la principal medida de prevención. "Por ello, no representa un motivo de alarma para la población”, indicó el Sinave.

Agencias