Secretaría de Salud en Tamaulipas está en alerta por 75 casos de dengue y una defunción


En lo que va del año ya se han registrado 75 casos de dengue y una defunción, por lo que la Secretaría de Salud está en alerta para atender y prevenir brotes de esta enfermedad, informó el titular de la dependencia en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.

Precisó que esta estadística es superior al del año 2022 y precisamente en la Primera Reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se analizaron las enfermedades emergentes como el Covid-19, enfermedades respiratorias hospitalarias, dengue y atención al migrante.

"Se hacen propuestas para publicarse en el diario oficial, se analiza cómo va el dengue, porque cada 7 años nos pone en jaque y ya hay una primera defunción", expresó.

Explicó que la complicación con el dengue es que el diagnóstico es clínico y es clasificado como no grave, al que se le da seguimiento.

Mientras que al dengue grave se le da seguimiento y se hacen pruebas, "y con el dengue no grave se piensa otra cosa, se dan analgésicos que pueden provocar sangrado y se complican".

Agregó que se requiere una estrategia especial porque la mayoría de los casos son dengue no grave, en ese sentido se han capacitado a 400 médicos de los centros de salud para proporcionar un mejor diagnóstico.

"Acordamos hacer capacitación constante en los primeros niveles, llevar a los alcaldes de los 43 municipios las medidas preventivas, que hagan fumigaciones, y una comunicación rápida para que antes de que se compliquen los pacientes trasladarlos a un hospital", indicó.

Hernández Navarro puntualizó que los municipios con mayor riesgo son en el sur; Tampico, Madero, Alta y Altamira, en donde justamente se dio el fallecimiento en este último municipio.

Agencias