Se “vuelcan” sobre programa de la vacunación antiinfluenza

La Secretaría de Salud reactivó ayer la vacunación contra la influenza y continúa con la verificación de la cartilla infantil para aplicar las que le falten a cada menor, y sorpresivamente, la gente está respondiendo con mucho interés.
El titular de la III Jurisdicción de Salud, Alejandro Ramírez, informa que las personas atendieron de inmediato a la invitación que se les hacía por ejemplo en el Centro de Salud Urbano de la calle Sexta y Querétaro; Conforme los automovilistas se dan cuenta que ya están nuevamente con el programa de protección contra dicha enfermedad, propia del invierno, comenzaron a formarse en larga fila.

De inmediato
Dijo que es una satisfacción que las personas se preocupen por su salud y afirma que si bien en algunos casos se han presentado contraindicaciones tras la aplicación del biológico, eso es algo normal, porque cada organismo tiene una reacción distinta, a veces es más reacio a aceptar el medicamento.
Paro aclara que esta situación es poco común, tal vez a una persona de cada 100 pudiera presentarle alguna situación adversa, pero explica que en todo caso es algo temporal y además, sucede con cualquier medicamento, no necesariamente es privativo de la inyección contra la influenza.

Previenen
Sin embargo, detalla, al paciente se le pregunta si tiene algún malestar, pues lo que sí puede pasar es que si presenta algún padecimiento temporal de las vías respiratorias por ejemplo, puede generarle algún tipo de reacción secundaria, entonces se le pide que en cuanto sane, regrese para que se la pongan.
El programa se inició simultáneamente en los cinco módulos ya conocidos, como el de la colonia Aeropuerto, Paraíso, en Las Brisas, donde se tuvieron más pacientes.
La Secretaría dispone de suficientes dosis para vacunar, sólo que la semana anterior la demanda de servicio por parte de la gente superó sus expectativas y de pronto, se quedaron sin abasto, pero ya se ha normalizado.
Además, aclara que esto no significa que se quedaron en total desabasto, sino que se acabaron las del programa de aplicación en el auto, pero siempre hay una reserva para pacientes que llegan a los consultorios ya enfermos, eso no se puede descuidar.
Para el caso de los menores, también tienen para completar el cuadro de vacunación, aunque no tienen por ahora la denominada VSG, pero esta debe ser abastecida por el gobierno federal y aún no se sabe cuándo llegaría.

Agencias