Local


Se van al cierre restaurantes no autofinanciables


A medida que se ponen más estrictas las medidas sanitarias para contener el coronavirus, muchos restaurantes se han visto en la necesidad de cerrar aunque no están obligados, ya que son considerados como rubro esencial, porque no son autofinanciables por ahora.

Crisis
El empresario y economista Pablo Reyna Quiroga, que preside la Canirac en Tamaulipas, dijo que para este fin de semana algunos negocios de comida preparada, que operaban bajo el esquema de pedidos para llevar como actividad preponderante, se vieron motivados a suspender operaciones, y no por las presiones de las autoridades, que han invitado a taquerías, fonditas y otros giros similares, al cierre.
De la entidad se tiene un conteo de 10 mil negocios del ramo aproximadamente, mil 500 están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados. Se estima que entre todos ocupan alrededor de 100 mil personas, entre chef, lavaplatos, meseros, intendencia, gerentes y otros.

Proceso
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, trabajaron con mínimo de comensales en su interior, máximo 50 a la vez, según dimensiones de su local. La estrategia era vender sobre pedido. Algunos con entrega a domicilio.
Pero esta semana que recién termina, sólo en Reynosa, 30 reportaron suspensión de actividad definitiva porque no pueden ni soportar la nómina, como aquellos negocios tipo franquicia o de cadena, que tienen amplio respaldo en ese sentido.
Cierto es que no deben cerrar, pero tampoco pueden sostenerse, se teme que muchos no vuelvan a abrir, al menos hasta que la situación mejore, o reciban financiamiento o estímulos fiscales al menos.