Se unen contra planta de desechos médicos


El Paso/Agencias.- La batalla por la instalación de una planta de desechos médicos -que incluye sangre, cadáveres de animales y órganos humanos- han entrado a una nueva fase, tal vez definitiva, entre miembros de la comunidad de El Paso y funcionarios estatales.

Solicitarán anulación
Por segunda vez, un funcionario ambiental del estado aprobó la instalación de una planta de desechos médicos en el Valle Bajo de El Paso. El jefe de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, (TCEQ), votó por aprobar la solicitud presentada por MedCare Environmental Solutions, Inc., informaron autoridades. Ahora, los opositores a la instalación de la planta -liderados por el comisionado Vince Pérez y la regidora Claudia Ordaz- tienen hasta el 14 de julio para solicitar a la comisión que anule la decisión de su titular. “Eso es exactamente lo que sucedió la primera vez que se otorgó la aprobación, y la comisión votó en abril para anular la aprobación inicial del director ejecutivo para una revisión y reconsideración adicionales”, señaló Pérez.

2 mil 500 peticiones
Más de 2 mil 500 peticiones de residentes del área en contra de la planta fueron recogidas y presentadas en una audiencia pública realizada en octubre del año pasado. De acuerdo con la información, esta compañía procesaría hasta 40 toneladas de desechos médicos por día, que incluye órganos, sangre, entre otros materiales sumamente abrasivos para la salud de los residentes del área. La planta, ya instalada, busca iniciar operaciones en el 9119 de Billy The Kid Street, locación cerca del cruce de Zaragoza y North Loop, rumbo al Puente Internacional Zaragoza. Pérez, comisionado del Condado de El Paso por el Precinto 3, declaró de inmediato su oposición a la instalación de desechos, alegando que pondría en riesgo a los paseños de la zona.

Afectaciones
Esta compañía busca desechar órganos, otras partes del cuerpo y tejido extraído durante cirugías, sangre y los hemoderivados humanos, las jeringas contaminadas y los cadáveres de animales, según el representante del condado. “Eso puede producir una infección en humanos”, dijo Pérez. "Esto es profundamente preocupante que se encuentre en un área que está densamente poblada por miles de residentes, siete escuelas, un hogar de ancianos y cinco áreas de recreación como los parques de la ciudad”, agregó. En apoyo a Pérez, se encuentra el representante estatal César Blanco, quien también se ha opuesto a la instalación de la planta médica en el vecindario del Valle Bajo de El Paso.

Hacen excepción en El Paso
Pérez sostuvo que la gran mayoría de las instalaciones de desechos médicos en Texas están ubicadas en áreas industriales, no residenciales. Agregó que “El Paso no debería ser una excepción a este protocolo”. La TCEQ es una dependencia conformada por tres personas, las cuales son designadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, de acuerdo con la información del comisionado, actualmente cuentan con una vacante.

Agencias