Se suma deportación de migrantes extranjeros y mexicanos repatriados

Aunque en teoría el programa de deportación de Estados Unidos se encuentra suspendido por la contingencia del coronavirus, en la práctica se siguen enviando hacia Matamoros migrantes de distintas nacionalidades, que inclusive van a llevar su proceso de asilo en otras fronteras.
Así lo reveló Enrique Maciel Cervantes, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, al detallar que además este mes hay repatriación masiva de mexicanos, misma que suma más de mil 600 personas.
Precisó que, por ello, actualmente se estima que hay alrededor de dos mil personas alojadas en el campamento habilitado por el gobierno federal a la orilla del río Bravo.

Asilo humanitario
De acuerdo con sus afirmaciones, la deportación de migrantes extranjeros se está mandando hacia Matamoros debido a que el gobierno mexicano no ha querido cerrar la frontera con Estados Unidos, como ese país sí lo hizo por la emergencia del Covid-19.
Mencionó que esto quiere decir que personas que van a llevar su proceso de asilo humanitario en otras ciudades de Estados Unidos que colindan con fronteras como Reynosa, Juárez o Tijuana, también están siendo enviados por el gobierno norteamericano hacia Matamoros.
Al respecto comentó que de las dos mil personas que habitan el campamento, cerca de 700 son mexicanas y el resto proviene de los países de Centroamérica, de donde cada día continúan llegando más, a pesar de que los trámites de asilo humanitario están suspendidos por tiempo indefinido debido a la pandemia.