Local


Se saturan albergues en Matamoros; llegan hasta 120 deportados y migrantes por semana


En los albergues tienen que tomar medidas para protegerse en estos momentos de mayor alza de contagios en dos semanas consecutivas. Eso dificulta el ingreso de deportados y migrantes a estos refugios que están saturados y otros los cerró el gobierno dado que funcionaron de manera temporal en la ciudad.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, explica que ya no es fácil entrar a un refugio en estos momentos. Dado que muchos de éstos sólo eran temporales durante el invierno o para proteger a los migrantes que estaban en los puentes internacionales.
“Hoy el gobierno ya dejó de funcionar esos lugares, no existen y eso obligó a la Casa del Migrante por ejemplo a recibirlo y se saturó ya”, asegura.

Voluntarios
Es un gran trabajo atender un refugio de éstos dado que la mayoría de quienes sirven son voluntarios y en estos momentos también se protegen por el miedo que hay al coronavirus. Eso significa que hay menos atendiendo esos lugares y las necesidades crecen, además escasean los patrocinadores porque la crisis económica está afectando a todos por igual donde las empresas que ayudan en especie han disminuido sus aportaciones.
Entonces es una serie de inconvenientes que enfrentan todos y para nadie es fácil lidiar ya con el encierro también, acepta.

Estadística
En promedio llegan hasta 120 deportados por semana y eso es un reto aunado a los migrantes ya sean mexicanos o extranjeros que vienen a esta frontera. Al menos van a pasar unos 15 días deciden qué hacer y no tienen dónde quedarse, algunos buscan en plazas públicas o en la banqueta de plano duermen, indica.
El gobierno ya no puso más albergues temporales, los últimos fueron en el invierno para resguardar a la población de las bajas temperaturas. Ya no los volvieron instalar aunque “necesidades seguimos teniendo en Matamoros”, finaliza.