Local


Se resiste el gobierno de Estados Unidos


El gobierno de Estados Unidos muestra resistencia para abrir los puentes internacionales así como el ingreso de migrantes por razones humanitarias. Esto sólo prolonga el suspenso y el miedo en miles de personas que esperan una decisión favorable.
Gladys Caña, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, reconoce que la situación para ellos cada día es más complicada porque no saben para dónde ir, no pueden regresar tampoco a sus países de origen.
“Estamos viendo de alguna manera resistencia para abrir la frontera, y se sospecha que la razón es que no tienen intenciones de que los migrantes tengan oportunidades”, dice.

Entorno
El lugar donde están los migrantes no es el adecuado para ellos y llevan más de un año ahí, eso al gobierno no le importa y está prolongando la estancia de miles de ellos aquí al no darles una respuesta inmediata que les permita decidir. “Que les hablen con la verdad para que no estén esperando, a lo mejor si no califican para su asilo allá pueden hacer vida aquí o buscar la manera de regresar a su país de plano”, asegura.
El caso es que están en suspenso mientras el gobierno no les dé una solución, “si no abren la frontera al turismo menos lo van a hacer este año para todas las peticiones de asilo que existen. Lo que no quieren es más personas allá y eso les representa un problema para ellos”, indica.
"Así que entre más se tarden es mejor, son tácticas para desesperarlos y que decidan regresar a sus naciones”, manifiesta.

Consecuencias
Para estas personas las consecuencias son terribles, especialmente para los niños que no van creando una identidad en ninguno de los países ni donde nacieron ni donde están actualmente porque no saben si se quedarán pero tampoco saben si Estados Unidos los recibirá.
“Son muchas cuestiones ya no se sabe si por razones de salud lo están haciendo el no permitir la entrada al turismo ni a los migrantes, o de plano es una estrategia para lograr que se regresen ya de plano a sus lugares de origen”, señala.